8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioMundoParaguay recuerda 88 años de la firma de la paz con Bolivia...

Paraguay recuerda 88 años de la firma de la paz con Bolivia tras la guerra del Chaco

Los paraguayos conmemoraron este lunes la firma, hace 88 años, del acuerdo de paz que puso fin a las hostilidades que entre 1932 y 1935 protagonizaron con Bolivia en la llamada guerra del Chaco.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acompañado por la primera dama, Silvana López Moreira, encabezó una ceremonia militar en la sede del III Cuerpo de Ejército, situado en la localidad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón (oeste).

Esta fue una de las últimas ceremonias castrenses que presidirá Abdo Benítez como gobernante, ya que el próximo 15 de agosto concluye su mandato. Ese día asumirá el presidente electo, Santiago Peña, quien se impuso en los comicios del pasado 30 de abril.

«En este aniversario de la firma del protocolo de paz del Chaco, podemos afirmar que el esfuerzo, los sacrificios y el patriotismo de todo un pueblo no fue en vano. Hoy, el Chaco paraguayo es una región pujante, con un futuro prometedor y es lo que soñaron nuestros héroes», afirmó el comandante del III Cuerpo de Ejército, el general de división Melanio Servín Aquino, en su discurso durante la ceremonia militar.

Abdo Benítez, que visita durante este fin de semana largo la región del Chaco, entregó 240 viviendas a familias de esa población.

La Presidencia indicó en su cuenta de Twitter que desde agosto de 2018, cuando comenzó el actual quinquenio, «fueron gestionadas 37.295 viviendas en el país», de las cuales 28.050 ya están culminadas.

La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores, que la consideran como el mayor conflicto bélico de Suramérica en el siglo XX.

El 12 de junio de 1935, los dos países firmaron en Buenos Aires el cese de la guerra, si bien el tratado final de paz y límites se rubricó tres años después, el 21 de julio de 1938.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -