12 C
La Paz
domingo, abril 28, 2024
InicioOpiniónEditorialPobre competitividad

Pobre competitividad

Algunos indicadores económicos señalan a Bolivia como una economía consolidada, con un PIB de 4.5%, baja inflación y con perspectivas interesantes si es real el descubrimiento de grandes campos de hidrocarburos. Pero existen otros indicadores preocupantes que debe mover a las autoridades a adoptar medidas preventivas, frente a situaciones concretas. La elevada deuda externa, el peligroso descenso de las reservas internacionales netas, la inversión pública mal dirigida, la productividad nacional que es una de las menos eficientes de la región, así como los informes de competitividad que ubican a Bolivia en los puestos más rezagados.

Efectivamente, el último informe del Foro Económico Mundial ubica a Bolivia como uno de los países menos competitivos. En realidad, toda América Latina sigue siendo frágil en materia de competitividad, y podría verse amenazada este año por una serie de factores, como el proteccionismo comercial y la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región.

En el ranking Estados Unidos se ubicó como el primero a nivel mundial con un índice de 85,6 en una escala de 100, y Singapur, Alemania, Suiza y Japón, completa los cinco primeros puestos. De los países de América Latina, los mejores posicionados en el informe son encabezados por Chile, con un puntaje de 70,3 que lo ubica en la posición número 33 de las 140 economías evaluadas. México, que ocupa el puesto 46, bajó dos posiciones en relación a la anterior medición. El informe señala que su competitividad está impulsada, en gran medida, por un entorno macroeconómico estable y un gran tamaño del mercado.

El informe del Foro Económico Mundial señala también que, en Latinoamérica, la inseguridad y la debilidad de las instituciones representan dos de los principales desafíos para la mayoría de los países. Uruguay (53°), Costa Rica (55°) y Colombia (60°) completan la lista de países con los mejores resultados en el índice. En la lista de los 10 países más competitivos de la región siguen, en orden: Perú en el puesto 63, Panamá (64°), Brasil (72°), Trinidad y Tobago (78°) y Jamaica (79°).

Así como el índice señala las economías más competitivas, también califica a las peores, y desgraciadamente, en esa lista figura nuestro país. Los peores resultados en competitividad para el continente lo obtuvieron: Haití (138°), Venezuela (127°), Bolivia (106°), Nicaragua (104°) y Honduras (101°).

El ranking de competitividad evalúa una serie de factores esenciales y requerimientos básicos; conjuga los pilares de Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Salud y Educación. La medición incorpora el Índice de Promotores de Eficiencia, en los que se considera pilares a Educación Superior y Capacitación, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Sofisticación del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica y Tamaño del Mercado.

Finalmente, el Índice toma en cuenta la innovación y el empleo de tecnología de punta en el sector empresarial. Una de las principales conclusiones a que se puede llegar por el informe es que la competitividad de América Latina es muy frágil y están latentes algunos factores desestabilizadores, como el proteccionismo comercial norteamericano; las consecuencias de la crisis económica y humanitaria de Venezuela; la incertidumbre política de las elecciones en seis países de la región y el riesgo de desastres naturales. Finalmente, la inseguridad ciudadana es un tema de preocupación prioritaria en el estudio, con varios países latinoamericanos calificados como los más inseguros a nivel internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -