16 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaJusticiaPolicía detiene a 57 personas en operativo contra minería ilegal en el...

Policía detiene a 57 personas en operativo contra minería ilegal en el río Madre de Dios

El Gobierno informó este sábado sobre la aprehensión de 57 personas durante un operativo policial contra la minería ilegal realizado en las últimas horas en comunidades cercanas al río Madre de Dios, en Beni.

La operación, ejecutada por 90 policías de distintas unidades junto a la Fiscalía y la entidad reguladora del sector minero, fue producto de un trabajo previo de inteligencia ante información recibida «sobre presunta actividad de minería ilegal» en Beni, dijo en una rueda de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La zona intervenida fue el río Madre de Dios, «entre las comunidades de Candelaria y Miraflores», indicó.

En la acción se colectó y destruyó «más de 27 dragas» y también se decomisó «mercurio, combustibles» y otros objetos, incluidas «cuatro armas de fuego y municiones», señaló.

«Hay una afectación a esta actividad ilícita de más de 1,5 millones de dólares. Hay un total de 57 personas aprehendidas, estamos hablando de 54 hombres y 3 mujeres», detalló el ministro.

Estas personas son investigadas por el delito de «explotación ilegal de recursos minerales», que se castiga con 4 a 8 años de cárcel.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que las personas aprehendidas «no están autorizadas» para realizar actividades mineras.

Por ello, serán imputados por «explotación ilegal de minerales, tenencia, porte y portación Ilícita» de armas y «se solicitará en audiencia de medidas cautelares a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de los implicados”, afirmó Alave según un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Del Castillo sostuvo que el Ministerio de Gobierno, «como parte denunciante», pedirá ampliar la investigación a «delitos vinculados al medioambiente por todo el daño que están ocasionando estas actividades mineras dentro del territorio nacional».

Según el ministro, el Gobierno nacional está «preocupado» ante estudios como el presentado el mes pasado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) que reveló los altos niveles de mercurio hallados en el cabello de personas de 36 comunidades indígenas bolivianas afectadas por la minería y el consumo de peces contaminados.

El estudio nació por la preocupación de los propios habitantes por su salud, por lo que se capacitaron para tomar estas pruebas que fueron analizadas en el laboratorio de calidad ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

En las comunidades donde hizo la investigación habitan pueblos indígenas como los Tacana, Lecos, Tsimanes, Uchupiamonas, Esse Ejja, entre otros que viven cerca de la rivera de la cuenca amazónica del río Beni y sus afluentes, como el río Tuichi, Quiquibey, Tequeje y Madre de Dios, que también se sobreponen a importantes áreas protegidas.

El mes pasado, el Gobierno aprobó un decreto para regular el uso de mercurio, frecuentemente aplicado en la minería aurífera, con la finalidad de «reducir» el impacto en el medioambiente y «proteger» la salud humana.

Además, en enero las autoridades nacionales anunciaron dos proyectos para gestionar el uso del mercurio en la minería artesanal aurífera, que por ahora no se han socializado con las comunidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -