6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioCulturaPolonia y Bolivia se unen con una producción musical dedicada al barroco

Polonia y Bolivia se unen con una producción musical dedicada al barroco

El Coro y Orquesta Arakaendar estuvo dirigido por el francés Dominique Vellard.

En situaciones adversas, la música hace posible que no solo la disfrutemos, sino que también nos traslade a una época y un lugar tan distante como Polonia. En la iglesia San Roque, el martes 9 de noviembre se realizó la producción del Coro y Orquesta Arakaendar dirigidos por el francés Dominique Vellard.

43 músicos interpretaron un programa de obras vocales e instrumentales que son representativas de la vida musical de Polonia en los siglos XVII y XVIII. Esta producción fue posible merced al fondo otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia a través de la universidad donde Piotr Nawrot es profesor e investigador.

“Por primera vez en la historia, los músicos más reconocidos de Bolivia interpretaron música barroca de Polonia para que la disfruten los bolivianos”, dijo Nawrot, a tiempo de indicar que Arakaendar está integrado por artistas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Urubichá. “No solo unimos las naciones, sino también Bolivia”, complementó.

Tanto los intérpretes como la audiencia quedaron profundamente ilusionados por la belleza y espiritualidad de las obras presentadas. En Bolivia y países vecinos se conocían las composiciones de músicos de Italia, Alemania, Francia y otros. No obstante, la riqueza musical creada por los compositores polacos nunca se ganó un espacio en los escenarios e iglesias de esta parte del mundo.

Varios de los integrantes del Coro y Orquesta Arakaendar son directores y/o integrantes de otros coros y orquestas por lo que esta música será difundida, según nos aseguraban varios de ellos, por toda Bolivia. El mismo programa será también ejecutado en el marco del próximo Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” (FIM), convocado en las fechas 22 de abril a 1 de mayo del año próximo.

El programa musical ha quedado registrado en un video que se podrá difundir y apreciar en los conservatorios de música de todo el país y del mundo, ya que el documento o parte del mismo serán incluidos en las redes sociales y otros medios de comunicación masiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -