13.7 C
La Paz
martes, diciembre 5, 2023
InicioEconomíaPrado: "Jubilación obligatoria" no fue consensuada y aún está en evaluación

Prado: «Jubilación obligatoria» no fue consensuada y aún está en evaluación

«La jubilación obligatoria es solo una propuesta del presidente Evo Morales, pero no fue debatida en la Asamblea Legislativa ni con los jubilados», afirmó ayer la ministra de Planificación, Mariana Prado.

La propuesta aún se encuentra en análisis y evaluación en las instancias pertinentes y, en la misma se debe prever varios detalles sobre el modo de jubilación, acotó.

«Si haces una jubilación anticipada eso se debe debatir; eso es algo que el Presidente lo ha puesto como propuesta pero veremos cómo trabajar con la Asamblea, hay que ver con los jubilados (…). Es algo que tenemos que debatir, tenemos que ver los números, es razonable que si vamos a obligar a jubilar hay que ver cómo mejorar sus rentas», remarcó Prado.

Asimismo, añadió que «tenemos una generación sándwich y debemos debatir aún, no es un tema inmediato, tenemos que debatir con la Asamblea un proyecto de ley».

El presidente Evo Morales en su discurso por los 13 años de Gobierno, anunció una ley para implementar la jubilación obligatoria con la finalidad de reducir el nivel de desempleo en el país, que ahora llega al 4,27%.

Prado insistió en que la propuesta aún está en periodo de debate y análisis, sin embargo, aseveró que de implementarse la misma, reduciría la población que al momento se encuentra económicamente inactiva, tal como lo mencionó el presidente Morales, daría paso a la empleabilidad de los jóvenes.

Complementó que con el Plan de Empleo se logró reducir la tasa de desempleo del 4,5% a 4,27%. «Nuestra economía normalmente sin plan de empleo genera 150 mil fuentes laborales, con el plan de empleo que contempla cinco medidas hemos generado 192 mil empleos en un año», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -