15 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioMundoProtestas persisten en el 12 % del territorio peruano, sin enfrentamientos

Protestas persisten en el 12 % del territorio peruano, sin enfrentamientos

Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en Perú se sintieron este lunes en 24 provincias, lo que equivale al 12,2 % del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, que no registró enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

De acuerdo con el último reporte de este organismo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Puno, Ayacucho y Apurímac.

En la zona sur del territorio nacional es también donde continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el «tránsito interrumpido» en 72 puntos de cinco regiones del país.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los cortes en las carreteras se aglutinan sobre todo en las sureñas regiones de Cuzco y Puno.

El mapa divulgado por este organismo muestra que, entre las más zonas afectadas, figura la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, que presenta múltiples interrupciones a la altura de las provincias cuzqueñas de La Convención, Quispicanchi y Chanchis.

Esta misma vía también está bloqueada en varios puntos del vecino departamento de Puno, en dirección hacia Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.

Hasta el momento, la Defensoría no reportó enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Las protestas en Perú comenzaron en diciembre pasado, luego de que Dina Boluarte asumiera la Presidencia por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.

Desde entonces, según datos de la Defensoría, 47 manifestantes que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por una turba.

A estas víctimas se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la presidenta Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos y Unicef confirmó el deceso de un bebé nonato.

Acnur también reportó la muerte de siete haitianos que quedaron varados en la sureña región de Puno, en localidades cercanas a los 4.000 metros de altura, expuestas a adversidad climática y limitado acceso a servicios básicos.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto electoral para 2023 y una convocatoria a una asamblea constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -