16 C
La Paz
domingo, mayo 26, 2024
InicioMundoPutin se acerca a los zares al tomar posesión del Kremlin hasta...

Putin se acerca a los zares al tomar posesión del Kremlin hasta 2030

El líder ruso, Vladímir Putin, se acercó hoy un poco más a los zares al tomar posesión como presidente por un quinto mandato de seis años, aunque su futuro político y el de su país dependerá en gran medida del desenlace de la actual guerra en Ucrania.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el poder, Putin juró «proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo».

Contra todo pronóstico, Estados Unidos y los países de la Unión Europea fueron invitados a la ceremonia de investidura en el Gran Palacio del Kremlin, aunque todos rechazaron la invitación con la excepción de Francia, Grecia, Malta y los prorrusos Hungría y Eslovaquia.

Occidente cuestionó la victoria electoral de Putin, que tuvo lugar un mes después de la repentina muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, cuya viuda, Yulia, denunció que «Rusia es gobernada por un mentiroso, ladrón y asesino».

Un zar en el Kremlin

Fue una ceremonia más propia de los zares, no en vano la «entronización» tuvo lugar en la Sala de San Andrés, construida a mediados del siglo XIX como el salón del trono de Nicolás I.

Deslumbrados por el oro de las paredes del suntuoso palacio, los presentes esperaron durante más de diez minutos que Putin recorriera a pie y en coche el Kremlin, caminata transmitida en directo y con toda clase de detalle por la televisión.

En el poder desde el año 2000, juró el cargo escoltado por los jefes de la Duma o cámara de diputados, el Senado y el Tribunal Constitucional, quien le entregó una cruz de oro con el escudo de Rusia, el símbolo presidencial.

El jefe del Estado pronunció un breve discurso ante unos 2.600 de invitados, entre los que figuraban los principales altos cargos del país y los dirigentes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

El estandarte presidencial fue izado sobre la cúpula del Kremlin al son del himno ruso y la guardia de honor le rindió honores en la plaza de las catedrales.

Finalmente, fue bendecido como presidente en la Catedral de la Anunciación del Kremlin en una homilía oficiada por el patriarca ortodoxo, Kiril, quien dijo que Putin había sido elegido por Dios para servir al pueblo ruso.

De Stalin a Iván el Terrible

Reelegido el 17 de marzo pasado con un histórico resultado de más del 87 % de los votos, podrá permanecer frente al Kremlin hasta 2030.

En caso de que concluya su mandato, habrá permanecido 30 años en el poder, con lo que superaría a Iósif Stalin (1927-53), quien teóricamente asumió el cargo cuando enfermó gravemente Vladímir Lenin en 1922, aunque no fue hasta 1927 que se libró de sus enemigos, en particular de León Trotski, que se exiliaría en México.

Si Putin sigue hasta 2036, superaría también a Catalina la Grande, la soberana que fomentó la ilustración en Rusia y que dirigió los destinos del imperio durante 34 años (1762-1796). También gobernaría más que Miguel I, el primer zar de la dinastía Romanov (1613-1645).

Lejos quedan Pedro el Grande, quien fue coronado en 1682, fue nombrado emperador en 1721 y se murió cuatro años después; e Iván IV, más conocido como El Terrible, el primer zar y el que estuvo más tiempo en el trono, medio siglo (1534-84).

Putin tiende la mano a Occidente

Putin apenas hizo alusión en su intervención a la guerra en Ucrania. De hecho, ofreció diálogo a Occidente, aunque defendió «la formación de un mundo multipolar» y «un sistema de seguridad equitativo e indivisible».

«Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos ¿Tienen intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, proseguir la política de agresión y la presión que no ha cesado durante años sobre nuestro país, o buscar vías de cooperación y paz?», afirmó.

Subrayó que el diálogo con Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica es «posible», pero advirtió que éste no debe transcurrir «desde una posición de fuerza», sino «sin arrogancia y prepotencia (…), y sólo en igualdad de condiciones, respetando los intereses de cada uno».

Esto ocurrió después de que el lunes Putin ordenara al Distrito Militar Sur, que incluye a los territorios ucranianos ocupados, realizar maniobras con armas nucleares tácticas y la reanudación del desarrollo y fabricación de misiles de corto y medio alcance, en respuesta a las amenazas de EEUU.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -