17 C
La Paz
viernes, junio 14, 2024
InicioBoliviaSociedadRealidad aumentada, teatro y diálogo para hacer escuchar la voz de las...

Realidad aumentada, teatro y diálogo para hacer escuchar la voz de las mujeres en el país

Cuatro testimonios de mujeres contados con apoyo de la realidad aumentada, una obra de teatro y una mesa de diálogo fueron los recursos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para hacer escuchar en Bolivia las voces femeninas que reclaman igualdad de género y respeto por sus derechos.

El organismo desarrolló en La Paz el evento «Escuchar las voces de mujeres y niñas expresa el poder de la igualdad de género» para presentar de una forma distinta el «Estudio sobre la situación mundial de la población 2023», que hace énfasis en la desigualdad de género que prevalece al haber alcanzado los 8.000 millones de habitantes.

«El principio de este estudio es escuchar la voz de las mujeres», dijo a EFE la analista de Programa en Normas Sociales de Género del Unfpa, Mónica Beltrán.

«Si escuchamos la voz de las mujeres, sus deseos, sus necesidades y tomamos en cuenta desde el ámbito desde el cual nos encontramos» como autoridades, dirigentes sindicales o en espacios como las escuelas, se podrá «generar respuestas y políticas mucho más igualitarias para avanzar hacia la igualdad de género que el mundo necesita», indicó.

El estudio revela que sólo el 40 % de las mujeres decidió cuántos hijos tener y cuándo tenerlos, lo que supone «una restricción en el acceso a métodos anticonceptivos, a planificación familiar» y a la autonomía en la decisión sobre su reproducción, y que el 75 % afirma haber sufrido alguna forma de violencia.

Según Beltrán, a partir de los resultados del informe el Unfpa busca «impulsar la toma de conciencia, de que sin igualdad de género en el mundo no es posible conseguir un desarrollo próspero, igualitario, una sociedad resiliente y un mundo mejor para todas y todos».

En el mundo las mujeres son el 49,7 % y en Bolivia el 49,8 %, pero «esa igualdad numérica no significa que tengamos una igualdad en el ejercicio de derechos, estamos todavía lejos, hay brechas salariales de género» y no hay acceso a espacios de decisión o de liderazgo, comentó.

Voces femeninas

Para llamar la atención sobre estos asuntos y hacer escuchar las voces de las mujeres, el Unfpa colocó en el salón donde se realizó el evento impresos con las fotografías de cuatro mujeres bolivianas, cada uno con un código QR que permitía ver en realidad aumentada en el teléfono móvil los testimonios de vida de estas lideresas.

Por ejemplo, la historia de Olga Apaza, una enfermera obstetra que trabaja en zonas periurbanas y rurales que optó por esa carrera al haber visto de cerca muchas muertes maternas, incluida la de su propia hermana, según contó la profesional en un panel de diálogo durante el evento junto a otros activistas por la igualdad de género.

También están los testimonios de María Gisbert, una promotora comunitaria de prevención de violencia en razón de género, la activista por los derechos de las adolescencias y juventudes María René Tapia y la líder juvenil Ibel Chacón, quien también participó en el diálogo.

Además, el elenco teatral Casa Grito puso en escena la obra «Te invito a escuchar», que reflexionó sobre la violencia hacia las mujeres, los desafíos que deben enfrentar muchas veces en desigualdad de condiciones y el trabajo que se debe hacer para empoderarlas.

El oficial a cargo y representante auxiliar del Unfpa en Bolivia, Rolando Pardo, remarcó la necesidad de «elevar esta voz de las mujeres, lo que desean y esperan y su orientación a las políticas públicas» para garantizar las capacidades femeninas para la toma de decisiones y el derecho pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

Explicó que el programa de país del Unfpa en Bolivia para 2023-2027 se enfocará en las indígenas, adolescentes y jóvenes principalmente de áreas rurales y periurbanas, con esfuerzos para «poner fin a las muertes maternas prevenibles», las necesidades insatisfechas de planificación familiar y anticoncepción y la violencia basada en género.

Este plan responde a las prioridades trazadas por el Gobierno, indicó.

«Más allá de las cifras, no olvidemos a cada mujer y a cada niña representada en estas imágenes y tampoco en el ejercicio de sus derechos», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -