10.5 C
La Paz
lunes, enero 30, 2023
InicioBoliviaSociedadSalud reporta segunda semana consecutiva de descenso de casos de covid-19

Salud reporta segunda semana consecutiva de descenso de casos de covid-19

El Gobierno informó este lunes que es la segunda semana consecutiva que se reporta descenso de contagios de la covid-19 en esta sexta ola de la pandemia en el país y que la tasa de letalidad se mantiene en 0,1 %.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó a los medios que en la primera semana de este año 2023 se reportaron 8.878 casos, lo que quiere decir que hubo una disminución de -37% de contagios respecto a la anterior semana, unos 5.131 contagios menos de los reportados la última semana del 2022.

El ministro sostuvo que hubo siete semanas consecutivas de crecimiento de casos de covid-19, pero que esta «velocidad» ha ido disminuyendo.

Reportó que en los nueve departamentos del país hubo un descenso de contagios, por ejemplo en Santa Cruz, una de las más golpeadas por las anteriores olas de la pandemia, que cuenta con tres semanas consecutivas de disminución de contagios.

Además enfatizó que la tasa de letalidad se mantiene en 0,1 % respecto al 6,2 % en las primeras olas de esta enfermedad.

Auza hizo un balance de esta enfermedad en 2022 y sostuvo que a pesar de contar con el 47,4 % de «casos concentrados» de la covid-19, es la gestión con menos cantidad de decesos de toda la pandemia en el país.

«En 2022 se presentó mayor cantidad de casos, pero es donde se reporta la menor cantidad de fallecidos», expresó Auza.

Agregó que existe una «alta tasa de recuperación» que alcanza a un 95,7 % y destacó las acciones del Gobierno y la estrategia integral que aplicó como la aplicación de las vacunas contra la covid-19, la vigilancia epidemiológica y el «diagnóstico oportuno» en el «menor tiempo posible».

«Hoy podemos decir que Bolivia controla la pandemia y estamos cerca de decir que vamos a vencer de manera definitiva esta enfermedad», señaló Auza.

Bolivia acumula 1.172.105 casos de covid-19 y 22.230 decesos desde que se reportaron los primeros contagios en marzo de 2020.

Además se contabilizan 1.120.686 personas recuperadas y actualmente 29.099 casos están activos en el país.

En cuanto a las vacunas ya se aplicaron más de 15,6 millones entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis a la población mayor de 5 años en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -