4 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaPolíticaSanta Cruz completa 31 días de paro por el censo y sin...

Santa Cruz completa 31 días de paro por el censo y sin una solución cerca

El departamento de Santa Cruz cumple este lunes 31 días de paro con medidas reforzadas mientras el debate sobre una ley del censo en el Parlamento se encuentra estancado.

Esta jornada de paro se ha caracterizado por el refuerzo de los bloqueos en las principales calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz, luego de un par de días con cierta tolerancia que permitieron el abastecimiento de la población y el funcionamiento parcial de algunas actividades económicas.

En muchas de las vías cruceñas, quienes respaldan el paro amarraron cordones y alambres, mientras que en otros sitios se echaron promontorios de tierra o escombros incluso se cerró el paso con troncos y ramas.

En declaraciones a EFE, Arminda Montero, una funcionaria de la estatal Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) afirmó que «nadie» va a doblegar a quienes mantienen hace más de un mes el paro y manifestó que «cuando los objetivos son justos, se cumplen».

«Definitivamente, hay cansancio», pero «vamos a seguir hasta que logremos nuestro objetivo», dijo también a EFE una mujer que mantiene la protesta en un punto de bloqueo y que no quiso identificarse.

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis, dijo a medios que este es un «día muy importante» en referencia al debate que estaba previsto en el Parlamento, en La Paz, sobre una ley del censo.

Cochamanidis exhortó a la bancada mayoritaria del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y de los otros ocho departamentos de Bolivia a que «depongan actitudes personales y actitudes partidarias» para pensar en el beneficio del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, había programado para este lunes una sesión para que se analizaran los al menos seis proyectos de ley censal que presentaron diferentes sectores de la oposición y del oficialismo, que finalmente fue cancelada.

Los líderes cívicos de Santa Cruz han reiterado que el paro no se levantará en tanto no se tenga una ley promulgada por el presidente Luis Arce sobre el censo y que esta a su vez establezca que en septiembre de 2024 se deben entregar los «resultados finales» que serán aplicados en la nueva distribución de escaños parlamentarios y recursos fiscales.

«Todo el pueblo cruceño y boliviano quiere volver a la normalidad y en gran parte de eso dependerá de hoy», remarcó Cochamadinis.

Por otro lado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló este lunes que el paro indefinido en Santa Cruz ya deja un daño económico mayor a 780 millones de dólares y «que uno de los sectores más golpeados es el agropecuario».

«He leído ayer que hay una evaluación ya de otras entidades por más 1.000 millones de dólares, nosotros hicimos un cálculo de más de 780 millones de dólares», afirmó el ministro al presentar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

Inicialmente el censo estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, sin embargo, el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de que hubo «problemas técnicos» y la necesidad de la «despolitización» del proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -