9.5 C
La Paz
martes, junio 21, 2022
InicioBoliviaSociedadSe exigirá carné de vacuna para regreso a clases presenciales en 2022

Se exigirá carné de vacuna para regreso a clases presenciales en 2022

El Ministerio de Salud anunció este miércoles que exigirá el carné de vacunación contra la covid-19 para la asistencia presencial a clases en la gestión 2022 que se aplicará «en los distintos niveles» del sistema educativo del país.

En un comunicado se mencionó que los Ministerios de Salud y de Educación establecieron que «sí se exigirá para la asistencia a las clases presenciales» aunque este requisito no se aplicará aún en el momento de las inscripciones para el próximo año escolar.

A principios de mes comenzó la vacunación de niños entre los 5 y 11 años con lo que la población vacunable del país paso de casi 8 millones a 10,2 millones de personas.

A mediados de 2020, el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez dispuso la clausura del año escolar del sistema público debido a la pandemia, aunque permitió que en acuerdos entre padres y centros educativos se continuara opcionalmente con el proceso de formación en escuelas privadas.

Este año, el Gobierno del presidente Luis Arce estableció el regreso a clases bajo las modalidades a distancia, semipresencial y presencial, según las regiones y la situación de la pandemia.

En la mayoría de los centros escolares y universidades de las mayores ciudades del país las actividades educativas se han desarrollado por vía telemática por las tres escaladas de contagio que se han producido en esta gestión.

Ante esto, autoridades como el alcalde de La Paz, Iván Árias, consideraron que la decisión de exigir el carné de vacunación para el retorno a clases presenciales es acertada, aunque pidió que se adopten medidas nacionales similares en terminales de transporte aéreo y terrestre.

El proceso de vacunación que comenzó a finales de enero y que progresivamente se amplió por rangos de edad se aplica desde hace un par de semanas a mayores de 5 años, con lo que la población vacunable del país es de 10,2 millones.

En el país se han utilizado más de 9,3 millones de dosis, de las que 4.429.756 son primeras dosis y 3.496.689 de la segunda, en tanto que 488.806 son dosis de refuerzo y 983.511 inmunizaciones únicas administradas a mayores de 18 años.

Entre adolescentes de 12 a 17 años se han aplicado 445.581 primeras dosis y 264.332 de la segunda, mientras que en niños entre los 5 y 11 años se han inmunizado a 124.184 con el primer componente.

Bolivia, que pasa por el cuarto pico de contagios, acumula 19.480 fallecidos y 568.967 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado y 35.758 son los pacientes que tienen la enfermedad activa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -