6 C
La Paz
jueves, diciembre 9, 2021
InicioBoliviaSecuestran casi una tonelada de cocaína valuada en $us 4,2 millones

Secuestran casi una tonelada de cocaína valuada en $us 4,2 millones

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer el secuestro de 850.680 kilos de sulfato base de cocaína, valuados en más de 4,2 millones de dólares, que eran transportados en dos cisternas de un clan familiar que partieron de Perú, pasaban por Cochabamba y, presumiblemente, con destino a Brasil.

«Se ha podido interceptar dos cisternas con un buen cargamento. Definitivamente, estamos cumpliendo nuestros objetivos y metas del plan anual de operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. De esta manera se ha podido desarticular un clan familiar», indicó.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, detalló que los vehículos fueron interceptados el domingo, cerca de las 15h45, en la tranca de la zona de Suticollo, en la carretera La Paz-Cochabamba, como resultado de una investigación «muy prolija» que duró cuatro meses.

Agregó que la droga fue encontrada en dos compartimientos secretos, conocidos como macacos, hábilmente camuflados en el interior de los tanques de combustible de ambas cisternas y cubiertos con dos envoltorios de papel carbónico y estañado para tratar de burlar los escáneres.

«Se ha podido secuestrar en la primer cisterna 427 kilogramos con 470 gramos de sulfato base. En la segunda cisterna se ha podido secuestrar 424 kilogramos con 220 gramos de cocaína», detalló.

Agregó que los conductores y hermanos, ambos de nacionalidad boliviana, Félix Ávila Figueroa y Richard Germán Roca Ávila fueron aprehendidos y en una investigación de sus antecedentes se determinó que uno de ellos tiene antecedentes anteriores por tráfico de drogas.

«Aparte de ellos manejamos otros nombres que no vamos a dar a conocer aún, de quienes están involucrados en este clan familiar que se dedicaba al narcotráfico. En días más, van a seguir los operativos, seguramente, con el secuestro de domicilios y bienes», concluyó.

Secuestran más de 190 toneladas de drogas

De otra parte, Cáceres detalló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró desde enero más de 190 toneladas de cocaína y marihuana.

«En cocaína superamos ya más de 11 toneladas. Se ha podido incautar, secuestrar, más de 179.73 toneladas de marihuana», acotó.

Añadió que ese resultado se logró mediante la ejecución de 7.007 operativos antidroga realizados en todo el país.

Agregó que la FELCN realizó la destrucción de 33 laboratorios de purificación de cocaína.

«Se ha podido aprehender a más de 2.211 personas», complementó.

El viceministro Cáceres destacó, además, el secuestro de 15 avionetas, principalmente en el norte amazónico, y un helicóptero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -