9 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioBoliviaSede de campaña del MAS fue escenario de enfrentamientos

Sede de campaña del MAS fue escenario de enfrentamientos

Una sede de campaña del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad boliviana de Santa Cruz fue escenario ayer de enfrentamientos entre oficialistas y manifestantes algunos de ellos con símbolos opositores, hasta que intervinieron policías antidisturbios.

Los disturbios se produjeron por la tarde hasta entrada la noche, en una avenida de Santa Cruz, cuando estaba previsto en la calle un acto del MAS, el partido del presidente boliviano, Evo Morales, según videos difundidos por medios bolivianos y en redes sociales.

Al parecer, simpatizantes de movimientos como la Unión Juvenil Cruceñista, afín al Comité Cívico Pro Santa Cruz, el opositor 21-F se enfrentaron con seguidores del MAS frente a una sede de este partido, que fue acatada hasta la llegada de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la Policía Boliviana, especializados en intervenciones antidisturbios.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos y pelotas de goma, además de retirar del lugar por la fuerza a varios manifestantes, algunos tras el lanzamiento de piedras, según las imágenes difundidas.

Al menos tres casas de campaña del MAS fueron destruidas por jóvenes.

La violencia se desató en inmediaciones del segundo anillo, donde los jóvenes, movilizados en gran número, atacaron las casas de campaña golpeando a su paso a militantes del MAS.

Los jóvenes con los rostros cubiertos y armados con palos, bates de beisbol y piedras antes de la intervención policial arremetía contra los vehículos de transporte público y gritaban consignas contra el presidente Evo Morales

Los militantes del MAS denunciaron que hubo agresiones y saqueo cuando realizaban atención médica en una casa de campaña, que se había habilitado ante el paro de los profesionales en salud.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, denunció en Twitter «agresiones a casas de campaña del MAS en Santa Cruz».

«Es una pena que no sepan manejarse en democracia, son los mismos que querían dividir Bolivia, los separatistas», añadió en la red social en referencia a una corriente independentista que afloró en Santa Cruz hace unos años.

El acto del oficialismo se enmarcaba en la campaña previa a las elecciones generales del próximo 20 de octubre, en las que Evo Morales concurre para un cuarto mandato consecutivo frente a ocho candidaturas opositoras.

Movimientos como el 21-F consideran ilegal la candidatura de Morales, por incumplir el resultado de un referéndum del 21 de febrero de 2016, de ahí sus siglas, que le negó la posibilidad de volverse a presentar, y la Constitución boliviana, que limita a dos los mandatos consecutivos.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó que existe el derecho humano a presentarse de forma indefinida y con base en este fallo el órgano electoral del país avaló su candidatura.

Evo Morales, en el poder desde 2006, ya pudo presentarse para un tercer mandato al entender también el mismo tribunal que el primero no contaba para ese límite constitucional, porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Jóvenes en terapia intensiva

La candidata a primera senadora del MAS) por Santa Cruz, María Renée Liévana, denunció ayer por la noche que tras el ataque de un numeroso grupo de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, afín al Comité Cívico Pro Santa Cruz, que causó destrozos en la casa de campaña del partido oficialista instalada en la avenida Beni y segundo anillo, se tiene al menos seis jóvenes en terapia intensiva en un hospital de la capital oriental.

«Llegaron las personas, vino una turba de jóvenes con bates, palos, garrotes y directamente los confrontaron, les dijeron «collas de mierda, váyanse». Los chicos que me acompañan, que estaban con banderas, para una actividad pacífica, les dijeron: está bien, no queremos problemas», pero ellos igual arremetieron y los golpearon. Producto de ello, seis muchachos están en terapia intensiva, están golpes de garrote en la cara, en el estómago», lamentó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Liévana describió que ese grupo «delincuencial» rompió puertas, ventanas, vallas, se llevaron todo el material que había en la casa de campaña, además de computadoras y otros equipos y lamentó que esa turba busque la confrontación en vez de acudir al diálogo y una contienda electoral sana y justa.

Precisó que ella pasaba por el lugar en su vehículo y le tiraron piedras, destrozando completamente su parabrisas.

¡Basta! «Entre cruceños no podemos llegar a esto, en la casa del flaco Borda, donde estaban atendiendo niños, porque funciona un consultorio médico, utilizaron gasolina y arremetieron con todo. Entre cruceños no podemos estar peleando, desde temprano emitieron videos llamando confrontación. ¿Para eso hacen asamblea, para llamar a la violencia?», puntualizó.

La candidata del MAS pidió al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, que interceda y evite más agresiones de la Unión juvenil que forma parte de esa institución.

Extraoficialmente se conoce que existirían al menos 15 aprehendidos que fueron llevados a las celdas de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para establecer su responsabilidad en los destrozos de la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo y producto de los enfrentamientos en la rotonda del Cristo Redentor y el segundo anillo de Santa Cruz.

Mientras, en redes sociales varias personas entre ellas Cristian Monasterio Castedo mediante su cuenta de Facebook publicó: «Este mes de Santa Cruz Patea un masista, respeta la tradición del mes. #VivaSantaCruz», señala en una clara incitación a la violencia y confrontación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -