12 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioEconomíaSugieren medidas para evitar un escenario de "crisis" por la falta de...

Sugieren medidas para evitar un escenario de «crisis» por la falta de dólares en el país

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó este jueves medidas como la liberación de las exportaciones controladas actualmente mediante cupos y la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ante la persistente falta de dólares en la economía de Bolivia.

El gerente general de esa entidad especializada en análisis de datos de comercio exterior, Gary Rodríguez, dijo a los medios que «la preocupación es evidente» y que «crece la incertidumbre», sobre todo en los sectores importadores o los que contratan servicios en el exterior, «ya que el dólar cuesta más y escasea».

Según Rodríguez, si la situación no se regulariza, además de los importadores, también los sectores agropecuario, forestal, industrial, farmacéutico, comercial y exportador, «se verán muy afectados a cortísimo plazo» y podría bajar su actividad e incluso «dejar de operar», con consecuencias como el encarecimiento de precios e inflación.

«Cerca del 85 % de lo importado son insumos, bienes de capital, equipos de transporte y combustibles, imposible de dejar de comprar», sostuvo.

Según datos del IBCE mencionados en un comunicado de prensa, las exportaciones bolivianas cayeron poco más de 2.800 millones de dólares en 2023, sin incluir reexportaciones ni efectos personales, y hubo un déficit comercial de casi 700 millones de dólares luego de tres años de superávit, «lo que explica la baja de la circulación del dólar en el país».

Medidas urgentes

Para evitar un escenario de «crisis» y aumentar la oferta de dólares, la entidad urgió a asumir cinco acciones, entre ellas la «liberación absoluta» de los cupos de exportación y un impulso a sectores no tradicionales como el agropecuario, agroindustrial, maderero y al turismo.

Durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) se establecieron cupos para la exportación de alimentos como el trigo, arroz, maíz y la carne, entre otros, y se creó el «Certificado de Suficiencia de Abastecimiento Interno y Precio Justo» exigido a los empresarios para poder vender sus productos en el exterior.

Las exportaciones agroindustriales fueron liberadas durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), pero el Ejecutivo de Luis Arce puso en vigencia de nuevo los cupos y el certificado para asegurar el abastecimiento interno.

El IBCE también planteó eliminar el ITF al considerar que «castiga innecesariamente el uso de divisas» y «desalienta» el uso de dólares en el sistema financiero boliviano.

Este impuesto fue creado en 2004, durante la presidencia de Carlos Mesa (2003-2005), para bajar el déficit fiscal y debía aplicarse sólo por dos años, pero fue ampliado por los siguientes Gobiernos y continúa vigente.

Otras acciones

Otra medida sugerida por el instituto es que se permita la libre venta de dólares en el mercado paralelo para acabar con el «proceso especulativo» del llamado «mercado negro» que surgió ante la «persecución» a los llamados «cambistas» que solían canalizar dólares en un mercado «abierto y competitivo que hoy no existe».

La entidad consideró importante la aprobación de los créditos externos en el Legislativo, que el Gobierno recurra a organismos multilaterales para recibir apoyo financiero, y que el Banco Central de Bolivia (BCB) emita bonos en dólares «a una tasa atractiva» y con seguro financiero para subir las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Bolivia sufrió a principios de 2023 la falta de liquidez de la divisa que coincidió con el reporte de las RIN que en febrero del año pasado estaban en 3.148 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Las reservas bolivianas llegaron a 1.709 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2023. según datos oficiales.

Las autoridades aseguran que la falta de dólares fue producto de un «ataque especulativo» y defienden que la situación se ha normalizado, algo que rechazan los usuarios del sistema financiero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -