10.9 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioBoliviaJusticiaIndustriales proponen endurecer penas de cárcel a los responsables de bloqueos

Industriales proponen endurecer penas de cárcel a los responsables de bloqueos

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso este jueves que se endurezcan las sanciones con cárcel y se apliquen multas mayores a quienes realicen bloqueos en el país, debido a que estos afectan la economía y «ahuyentan» la inversión extranjera.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, explicó a los medios que el gremio que representa tiene una propuesta de modificación del Código Penal con la finalidad de agravar las penas y añadir otros tipos penales, para evitar los daños económicos que dejan los bloqueos de carreteras en el país.

La propuesta pretende modificar el artículo 293 del Código Penal, para aumentar la sanción de quienes realicen «amenazas o amedrentamientos» y que sean sancionados con cárcel de tres a seis años.

Esta añade que paguen una multa que corresponda a 60 salarios mínimos nacionales, actualmente la sanción es de reclusión de tres a 18 meses.

Quieren incluir en la norma que quienes ilegalmente procedan con el bloqueo parcial o total de caminos y que obstruyan el libre tránsito de vehículos o mercadería sean sancionados con cárcel de cuatro a ocho años y una multa de 60 salarios mínimos, unos 20.000 dólares.

De la misma forma proponen que se sancione a quienes obstruyan las vías públicas y que si esta situación atenta contra la vida, la salud pública, la seguridad alimentaria sean sancionados con cárcel de dos a cuatro años.

Además, quieren incluir el tipo penal de «vandalismo» para sancionar a quienes destruyan los bienes públicos o privados con privación de libertad de cuatro a ocho años.

Camacho sostuvo que con esta propuesta se pretende evitar las pérdidas económicas y que se garantice una efectiva sanción frente a los bloqueos que causan daños a varios sectores.

Pérdidas millonarias

El presidente de la CNI indicó que en los últimos 14 años se han contabilizado más de 2.000 bloqueos y que solo en 2023 se registraron al menos 187, además resaltó que antes esta medida de presión duraba de uno a dos días, pero en la actualidad el promedio de duración es de tres a cuatro jornadas.

Agregó que en el último bloqueo de carreteras, realizado por 15 días por los sectores afines al expresidente Evo Morales exigiendo que se realicen las elecciones judiciales, generó pérdidas por 171 millones de dólares en las exportaciones industriales y 122 millones en las importaciones de materias primas.

Según Camacho se registraron pérdidas para el sector empresarial de unos 1.000 millones de dólares en esos 15 días de bloqueo y que el turismo también fue afectado en 84 millones de dólares.

De la misma forma expresó su preocupación por la escasez de dólares en el país, que está generando dificultades para realizar transacciones en el sector industrial y comercial.

También pidió que se liberen las exportaciones para tener «mayor competitividad».

En tanto la Cámara Nacional de Comercio solicitó una pronta reunión con el Gobierno de Luis Arce para asumir ciertas medidas ante la escasez de dólares y el daño económico por los bloqueos.

Este mes Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda extranjera del país de un ‘B-‘ a ‘CCC’.

Una de las medidas más recurrentes por diferentes sectores sociales en el país es bloquear las carreteras para protestar en contra de algunas medidas del Gobierno de Luis Arce.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -