15 C
La Paz
sábado, mayo 4, 2024
InicioOpiniónSUS gratuito, por qué obligar a pagar aportes

SUS gratuito, por qué obligar a pagar aportes

Dr. Javier Albarracín

Resulta paradójico, incongruente, o simple promesa preelectoral, el anuncio del Gobierno de poner en vigencia, «el Seguro Universal de Salud gratuito» para todos los bolivianos y bolivianas, a partir del primero de enero del año en curso».

Dirigentes de sectores sociales preguntan «por qué se exigirá a trabajadores del sector público y privado pagar aportes».

Cómo explicar esa discriminación social y onerosa en lo económico para quienes acuden a la CNS o a la Petrolera, etc.

Primero el residente Morales, el vicepresidente García Linera, luego el Ministro de Salud, el año pasado (2018) en forma reiterativa afirmaron que la atención del SUS comenzará desde el 1º de enero de 2019.

Pasado el festejo de Año Nuevo, quienes se abstuvieron de consumir bebidas espirituosas y los que pudieron farrearse hasta colisionar vehículos oficiales, en medio de necesidad los primeros y embriaguez los segundos, se atrevieron ir a hospitales exigiendo atención del SUS, se enteraron de que «la inscripción será durante este mes y la atención a partir del tercer mes en los mismos centros hospitalarios de la CNS», solo para «casos de gripe, resfríos» o algún hematoma.

Adoloridos y familiares de accidentados, no sabían si era nebulosa mental que no había atención del SUS. Los médicos manifestaron que van al paro de 48 horas, visto que no se atendía sus peticiones de mayor presupuesto, un 10%, para el sector salud.

Varios galenos informaron que también era para demostrar a la población «que no había la tan anunciada atención gratuita universal del Seguro de Salud, en infraestructuras nuevas, ni dotación de medicamentos».

Quedan en el recuerdo de los bolivianos, la expresión vertida por el vicepresidente Álvaro García Linera, que dijo, «dennos un mes» y verán que solucionaremos el problema salud. No se sabe a quién pedía permiso, al Ministro del ramo, a los directivos de la CNS, de la Caja Petrolera, o no se dio cuenta que dichas entidades son dependientes del Gobierno bajo tuición del Ministerio de Salud.

Y por otra las expresiones del presidente del colegio médico de La Paz, Dr. Larrea, quien afirmó: «Si en 13 años de Gobierno el presidente, Morales, el vicepresidente, García Linera, varios gobernadores y alcaldes departamentales del MAS, no pudieron implementar el Seguro de Salud en Bolivia, por qué ahora en forma demagógica, preelectoral, se dice que en un mes solucionarán el problema de la seguridad social para los bolivianos».

Mientras ello ocurre, la población exige que el Gobierno aclare, por qué unos serán obligados a pagar aportes a la CNS, Caja Petrolera y otros no aportarán, y si el SUS será universal y gratuito, por qué esa discriminación.

Así como no creyeron la falsa profecía del vicepresidente cuando dijo «que si no votarían por Evo el sol y la luna desaparecerían», a la fecha cuando se indaga a ciudadanos de a pie, respecto al Seguro Universal de Salud, la mayoría indica «es otra promesa prelectoral que no se cumplirá».

Queda otra interrogante que el Gobierno debería responder, por qué los legisladores del partido oficial no aprueban una Ley corta, señalando que a partir de esta semana o de la otra, no es requisito imprescindible pagar aportes para que el beneficio sea igual para todos y no discriminatoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -