7 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioEconomíaLiberan unas 40 millones de moscas estériles para proteger los cultivos

Liberan unas 40 millones de moscas estériles para proteger los cultivos

Unas 40 millones de moscas estériles fueron liberadas en tres fases en Santa Cruz, para evitar que la mosca de la fruta se reproduzca y continúe malogrando los cultivos.

El supervisor nacional de proyectos de frutas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Orlando Machaca, explicó a EFE que se liberaron moscas macho estériles para que se reproduzcan con las moscas de la fruta y así los huevos que deposite en los productos no las dañe.

Estas moscas ya fueron liberadas en al menos una decena de municipios de Santa Cruz, ya que este insecto está afectando a los cultivos en un 15 a 30 % de por ejemplo la chirimoya, el durazno y la manzana.

«Se ha realizado la liberación y ha sido satisfactorio y vamos a hacer los análisis correspondientes de la reducción de poblaciones», indicó Machaca.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, destacó que está mosca de las frutas afecta a la «economía de los productores» y que se seguirá apoyando con programas y proyectos para mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria.

En tanto el alcalde del municipio cruceño Vallegrande, Ignacio Morón, sostuvo que esta acción es importante y de «gran beneficio» para los productores, ya que esto ayudará a que no se pierdan los cultivos y que sean más «competitivos» en cantidad y calidad, de acuerdo a un comunicado.

Machaca señaló que el viernes se liberará otras 20 millones de moscas en municipios del departamento de Chuquisaca para evitar que las poblaciones de esta mosca crezcan.

Agregó que en octubre se realizó esta misma técnica en el departamento de Cochabamba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -