13.1 C
La Paz
martes, febrero 27, 2024
InicioBoliviaPolíticaUna exministra de Evo Morales es la nueva Canciller de Bolivia

Una exministra de Evo Morales es la nueva Canciller de Bolivia

La exdirigente campesina Celinda Sosa, quien fue ministra en el Gobierno de Evo Morales, juró este lunes como la nueva Canciller de Bolivia con expresiones de respaldo a Palestina, Cuba, Venezuela y la integración de su país al bloque económico BRICS.

El presidente Luis Arce tomó juramento a Sosa en un acto en la casa de Gobierno en La Paz, en el que le encomendó difundir en el mundo los logros del «modelo económico social comunitario y productivo» que el Ejecutivo ha puesto en marcha en el país, en una coyuntura de «reconfiguración» del planeta.

«Tenemos que posicionarnos como un país ejemplo porque lo somos en muchos órdenes, en muchas políticas económicas y sociales, pero también en la construcción de un Estado muy diferente al de muchos países», manifestó.

Arce agradeció al Canciller saliente, Rogelio Mayta, quien dejó el puesto hace unas semanas para asumir como nuevo magistrado de Bolivia en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN).

También expresó su confianza en que Sosa sabrá cumplir con los desafíos trazados al frente del Ministerio de Exteriores porque es «una mujer valerosa, valiente y muy comprometida» con el «proceso de cambio», como llaman los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) a los Gobiernos de ese partido.

Sosa destacó que asume la titularidad de la Cancillería «en un momento en que la humanidad se encuentra frente al impostergable desafío de construir y consolidar un nuevo orden mundial más justo, pero también en un contexto en el que las amenazas internas y externas ponen en riesgo la democracia».

«En el marco de la diplomacia de los pueblos por la vida, Bolivia tiene mucho que aportar en la edificación de un nuevo orden internacional multipolar donde el respeto de los valores, la paz, la justicia, la diversidad, el equilibrio, la inclusión y la necesaria armonía del hombre con la naturaleza», sostuvo.

La nueva Canciller aseguró que, bajo su conducción, el Ministerio de Exteriores «continuará promoviendo acciones acordes a los nuevos desafíos globales» y continuará la «defensa del pueblo palestino» ante la «violencia desproporcionada» y la «ofensiva israelí».

Además aseguró que Bolivia «continuará denunciando en todos los foros internacionales cualquier acto de riña con el derecho internacional, como la imposición de bloqueos económicos, sanciones y medidas coercitivas unilaterales» como las que «hoy afectan» a Cuba y Venezuela.

Otra de sus misiones será impulsar el diálogo y la cooperación sur-sur y la participación activa del país en bloques regionales como la Unasur, Alba y Celac, así como la integración plena al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La trayectoria de la nueva Canciller se ha centrado sobre todo en un trabajo con las organizaciones sociales campesinas, según explicó la misma autoridad.

Nacida en la región sureña de Tarija, Sosa fue parte del equipo fundador de la Federación Sindical Única de Campesinos de Bolivia en 1987, año en el que también fue secretaria general de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Durante 18 años fue directora del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina, y entre 2006 y 2007 fue ministra de Producción y Microempresa en el primer Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

También trabajó en la Gobernación de Tarija y hasta hace poco fue parte del directorio del estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -