6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioEconomía400 agencias de viaje y operadores de turismo piden que el Estado...

400 agencias de viaje y operadores de turismo piden que el Estado se haga cargo de pagar salarios durante 6 meses

La Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) y la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo (Canotur) piden ayuda al gobierno porque quedaron sin ingresos y muchas obligaciones pendientes en lo que va del año, y consideran que la situación no cambiará hasta fin de año.

Piden que el Estado se haga cargo durante seis meses del pago de 4.000 salarios básicos, para evitar el despido y desempleo masivo en este sector. El presidente de la Canotur, Raúl Calvimontes, explicó que en 2019 el sector generó un ingreso de divisas por 600 millones de dólares al país, constituyéndose en el tercer factor de contribución al Producto Interno Bruto (PIB). Prevén que este año ese ingreso se reducirá a cero.

En FUNDEMPRESA están registradas unas 3.000 empresas de turismo, pero hay otro número similar que realiza estas funciones en la informalidad. Se informó que hasta ahora 400 agencias han determinado cerrar sus negocios por el daño económico durante la cuarentena. Se resaltó que entre todas las empresas de turismo se estima que generan 150 mil fuentes de empleo directo y 250 mil informales. Se trata de guías turísticos, agencias de viaje, hoteleros, trasporte, artesanos y restaurantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -