19.8 C
La Paz
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónEditorialAcercamiento con la India

Acercamiento con la India

Las relaciones fructíferas entre países muy distantes geográfica y culturalmente como Bolivia y la India pueden ser muy complicadas, pero no imposibles. De hecho, actualmente hay un fluido comercio entre las dos naciones con una balanza comercial favorable para nuestro país, especialmente por la exportación de oro boliviano. Y esta relación puede encontrar un camino expedito si prosperan las buenas intenciones que expresaron los presidentes Evo Morales y Ram Nath Kovind -que visita nuestro país- para desarrollar una serie de iniciativas que tienen que ver con los más grandes proyectos que Bolivia perfila y que pueden encontrar, en unos casos asistencia y financiamiento, y en otros un amplio mercado para la producción nacional.

Se trata de la primera vez que un gobernante de la India visita Bolivia, en momentos en los que, casi por gravitación, se fue ampliando el comercio bilateral. Efectivamente, en los últimos cuatro años Bolivia registró un intercambio comercial con la India de más de mil millones de dólares. En 2018, según datos del INE, se registró un superávit comercial de más de 500 millones de dólares. El año pasado nuestro país exportó a India productos por un valor de $us 723 millones mientras que las importaciones fueron de 152 millones. Esto implica un superávit en la balanza comercial.

Ahora, se abren nuevas perspectivas que serán impulsadas por una serie de acuerdos dirigidos a promover inversiones para la construcción y puesta en marcha del ferrocarril bioceánico que aspira a unir el Atlántico y el Pacífico, desde Santos-Brasil hasta Ilo-Perú. También se acordó promover la cooperación en el ámbito de la información satelital, a través del intercambio de conocimientos y la especialización de profesionales bolivianos en la India; se buscará el fortalecimiento del Sistema Único de Salud, se acordó la transferencia de tecnología para mejorar el equipamiento y la infraestructura de los hospitales y centros de salud del país. En ese marco, Bolivia decidió invertir 100 millones de dólares, de un crédito otorgado por la India, para una industria de medicamentos contra el cáncer y el desarrollo de la medicina alternativa homeopática.

Entre los acuerdos suscritos figuran un Programa de Intercambio Cultural para el periodo 2019-2021; otro sobre exoneración de visa para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales; un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ferrocarriles de la república de la India y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas del país en cooperación para el proyecto corredor ferroviario bioceánico.

Por su magnitud se destacó el interés en la exploración y explotación de gas natural. En un comunicado, el gobierno informó de la posibilidad de una inversión de aproximadamente 13 mil millones de dólares en exploración, desarrollo y la exportación de GNL de los cuales diez mil millones de dólares irían a la construcción de una planta de licuefacción, y un gasoducto hasta el puerto peruano de Ilo. En la declaración conjunta de ambos países, también se estableció desarrollar asociaciones de beneficio para facilitar la provisión de carbonato de litio boliviano a India, fomentar el establecimiento de empresas conjuntas para la «producción de baterías de litio en India».

Los empresarios bolivianos también aprovecharon la visita de la misión de la India y lograron abrir intenciones de negocios por $us 32 millones en el foro empresarial efectuado en Santa Cruz. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, explicó que en la rueda de negocios se realizaron 290 reuniones con la participación de 32 empresas de la India y 62 de Bolivia de diferentes rubros. Realmente se abre un amplio horizonte que de ser bien proyectado puede impulsar las relaciones de Bolivia y la India, con beneficios mutuos en un amplio espectro de posibilidades económicas, pero también debería pensarse en buscar soluciones a problemas comunes como las dificultades para luchar contra la contaminación ambiental, que en Bolivia crece, y en la India es uno de los problemas más graves.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -