5 C
La Paz
viernes, septiembre 30, 2022
InicioCulturaAlcaldía declara a los Ch’utas Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra...

Alcaldía declara a los Ch’utas Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró a los Ch’utas, varón y mujer, en “Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz” porque forman parte de la expresión, identidad, significado, memoria de la fiesta tradicional del Anata – Carnaval Paceño.

“La presente Ley Municipal Autonómica tiene por objeto Declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, a los Ch’utas (conformado por la pareja hombre y mujer), considerando que forman parte de la expresión, identidad, significado, memoria y legado de la fiesta tradicional del Anata – Carnaval Paceño, cuya esencia contempla en la ritualidad andina, el agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola en la época del Jallu Pacha o época de Lluvias”, se lee en el texto de la Ley Municipal Autonómica No 479/2022, promulgada por el alcalde de La Paz, Iván Arias.

La norma municipal pide al Ejecutivo proteger, conservar y promocionar a los Ch’utas. “En el marco de sus competencias y atribuciones municipales deberá adoptar acciones de protección, conservación, promoción, investigación y valoración de los Ch’utas como personajes y representantes esenciales del Anata – Carnaval Paceño”, añade.

En la exposición de motivos, la norma señala que la Anata – Carnaval Paceño es una fiesta – ritual en la zona andina que está relacionada con el agrocentrismo y el agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) por la producción agrícola en la época del Jallu Pacha que se inicia en noviembre y termina en marzo con las primeras cosechas de productos.

Añade que en la fiesta Anata – Carnaval Paceño se vislumbra la personificación de los Ch’utas, cuya representación forma parte de los personajes más alegres del Carnaval Paceño, que junto al Pepino, constituyen el protagonismo esencial en la entrada del Domingo de Tentación que se escenifica en la zona del Cementerio General del municipio de La Paz.

La norma indica que de acuerdo con investigaciones realizadas, el origen histórico de la personificación de los Ch’utas surge a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, contemplando una danza popular concebida en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, siendo las localidades de Caquiaviri y Corocoro que se atribuyen haber creado a la danza de los Ch’utas.

Explica que los Ch’utas muestran una estética que emana de los valores de la cosmovisión andina, divisando asimismo una vestimenta de origen español como lo es el traje de luces del torero español, es por ello que se define su esencia como danza folklórica con raíces autóctonas del altiplano paceño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -