18.1 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioBoliviaAprobación de renuncia de Morales no tiene efecto legal por abandono de...

Aprobación de renuncia de Morales no tiene efecto legal por abandono de cargo

La lectura y aprobación de la carta de renuncia a la Presidencia del Estado remitida por el exmandatario Evo Morales carece de todo efecto jurídico porque hizo abandono del cargo, dijo la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco.

«El 12 de noviembre se ha realizado la sucesión constitucional con el enorme esfuerzo de la presidenta constitucional Jeanine Añez, (…) y la ausencia definitiva a consecuencia de que el expresidente y exvicepresidente han asumido la condición de asilados políticos y han abandonado territorio boliviano», dijo a los periodistas.

La diputada manifestó que en total apego a la Constitución Política del Estado (CPE) se realizó la sucesión presidencial, además de haberse realizado tres sesiones legislativas en las cuales se trató leyes trascendentales para la pacificación del país como es la convocatoria para las elecciones generales del 3 de mayo, la designación de vocales y en ninguna se trató la carta de renuncia de Morales y Álvaro García Linera.

Explicó que la lectura de las cartas de renuncia de ambos exmandatarios carece de todo «efecto legal útil» para el proceso de pacificación del país.

Por su parte, la diputada también de UD, Lourdes Millares, señaló que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendía hacer otra «maniobra torcida» para liberar de toda responsabilidad a los exmandatarios.

«Hubo dos posiciones dentro del MAS, una parte de su bancada que quería debatir la lectura de la renuncia, o no», dijo Millares quien señaló que constitucionalmente corresponde procesar a las exautoridades por «abandono de funciones», puntualizó.

Agregó que el MAS continúa dando mensajes orientados a salvar de responsabilidades a Morales.

No se entendía lo que se decía

La presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, instaló la sesión de la Asamblea Legislativa boliviana casi dos horas después del horario fijado.

Después de pasar lista de los miembros de la Cámara Alta y la Cámara de Diputados, la bancada mayoritaria del MAS aceptó tratar las cartas de renuncia que presentaron el 11 de noviembre pasado Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD), partido de la presidenta interina Jeanine Áñez, pidieron recurrentemente la palabra a Copa, que presidía la sesión sin hacer caso a los pedidos de «consideración previa» que reclamaban el derecho a hablar.

Los gritos, golpes de mesa e invocaciones al reglamento no sirvieron para que Copa cediera en lo más mínimo para que los detractores de Morales hablasen.

Tras esa primera fricción, uno de los parlamentarios comenzó a leer las cartas de renuncia de Morales y García Linera, pero el griterío de unos y otros hacía imposible entender lo que se decía.

Al final de cada texto, Copa pedía una votación que debía aceptar o negar las renuncias, varios del MAS levantaron las manos a favor y otros no lo hacían en franco rechazo a esa postura, mientras los afines a la presidenta Áñez no cesaban de gritar.

«¡Es extemporáneo, es extemporáneo!», decía a gritos la diputada de UD Lourdes Millares, cuya voz se desvanecía entre los otros alaridos y la potencia del sonido que daba únicamente la palabra a miembros de la directiva parlamentaria.

Insultos en el bando de Morales

Los desacuerdos en torno al escrito de Morales quedaron patentes incluso entre legisladores del MAS, que mostraron sus disidencias dentro y fuera del hemiciclo.

Cuando todo parecía que había concluido, los gritos se trasladaron a los pasillos, donde los legisladores masistas Franklin Flores y Omar Aguilar por poco no se van a los golpes tras intercambiar acusaciones.

Flores señaló a Aguilar sobre un supuesto mal recuento en los votos que aceptaron la renuncia de Morales, a lo que su compañero respondió acusando a su colega de «masista corrupto».

En declaraciones a Efe, la diputada Millares señaló que la sesión parlamentaria evidenció «la fractura y ruptura interna» en el MAS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -