-2 C
La Paz
domingo, junio 19, 2022
InicioBoliviaPolíticaArce afirma que posición de Bolivia sobre Ucrania no ha afectado la...

Arce afirma que posición de Bolivia sobre Ucrania no ha afectado la inflación

El presidente Luis Arce afirmó este martes que gracias a la posición de Bolivia de «no alinearse» a los «intereses del imperialismo» sobre la invasión de Rusia a Ucrania ha evitado que la inflación del país de dispare.

En un acto de entrega de sables, espadas y pistolas a los oficiales egresados de las Fuerzas Armadas, Arce desatacó que Bolivia es uno de los países «mejor preparados» para enfrentar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

«La comunidad internacional ha colocado a Bolivia entre los mejores países para enfrentar las consecuencias del impacto de un conflicto bélico en Ucrania, que nace del intento imperialista de sentar hegemonías para continuar explotando y oprimiendo a nuestros pueblos», afirmó.

En ese sentido, defendió la posición de Bolivia en las votaciones que se han hecho en la ONU contra la invasión rusa a Ucrania.

«Nuestra visión explica nuestro voto en las Naciones Unidas que nos muestra como un país soberano no alineado con los intereses del imperialismo», señaló.

Y destacó que «gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante» ni tienen «escasez de alimentos».

El índice de inflación en Bolivia en el primer trimestre de este año se ubicó en 0,39 % y el Gobierno proyecta para este año que el indicador llegue al 3,3 %, uno de los más bajos de la región.

Analistas consultados por Efe consideran que la baja inflación en Bolivia se debe a políticas como el tipo de cambio fijo y la capacidad fiscal del Estado para pagar las importaciones.

Sin embargo, advierten que esa «estabilidad» dependerá en el corto plazo de cómo el Gobierno consiga más financiamiento y logre mantener los subsidios a la población que por el momento no ha sentido el impacto del alza de los precios que afecta a la mayoría de los países de la región.

Cuando se inició la invasión a Ucrania, el Gobierno de Bolivia, país aliado de Rusia, hizo un «llamado a la paz» y exhortó a las partes «a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas».

La posición de Bolivia frente a la guerra en Ucrania ha sido cuestionada y criticada por organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW).

Los representantes diplomáticos bolivianos ante las Naciones Unidas han señalado que una abstención implica no estar de acuerdo con ninguna de las dos partes y seguir las vías pacíficas como el derecho internacional para la solución de conflictos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -