11 C
La Paz
viernes, mayo 24, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce culpa a la oposición y afines a Evo Morales por rebaja...

Arce culpa a la oposición y afines a Evo Morales por rebaja de calificación crediticia del país

El presidente Luis Arce responsabilizó este domingo a los legisladores opositores y los oficialistas de la facción cercana al exmandatario Evo Morales (2006-2019) por la reciente evaluación de la calificadora de riesgo Moodys que bajó la calificación crediticia del país de Caa1 a Caa3.

En un evento con mujeres campesinas de La Paz, Arce cuestionó que «la derecha y los evistas», es decir, los parlamentarios afines a Morales, del que está distanciado, digan que el país está «bajando de calificación» porque su Gobierno maneja «mal la economía».

El presidente aseguró que el fundamento para la disminución de la calificación de riesgo de Bolivia es que «en la Asamblea Legislativa no se aprueban créditos».

«Esa es la razón por la que nos andan disminuyendo calificación de riesgo y los otros (oposición y evistas) se ponen felices de que nos disminuyan la calificación. ¿Quiénes son los culpables entonces? Los que no aprueban los créditos, los que no quieren desarrollo ni obras para el pueblo boliviano», sostuvo.

También ratificó que Bolivia «no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo centavo, ni un solo día» y sigue pagando «sin problemas».

El mandatario aludió así a un análisis reciente de Moody’s que rebajó las calificaciones del Gobierno de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera y de deuda sénior no garantizada de Caa1 a Caa3.

La calificadora consideró que «los actuales desafíos de gobernanza y el mayor riesgo político interno han exacerbado las presiones de liquidez externa a niveles críticos como resultado de una disminución persistente de las reservas internacionales que amenazan con una crisis de balanza de pagos».

Moody’s recordó que la pugna interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), hizo que el Parlamento aprobase recién algunos préstamos internacionales que estaban pendientes.

También señaló que «los préstamos proporcionan un financiamiento esencial para el déficit de cuenta corriente de Bolivia en el corto plazo, pero no abordan las necesidades de financiamiento externo del país en el largo plazo».

El Ministerio de Economía rechazó la evaluación al considerar que la calificadora limitó su análisis «a las presiones de liquidez en moneda extranjera» sin tener en cuenta las medidas gubernamentales al respecto y defendió que pese a las «presiones económicas», las reservas internacionales del país «se están estabilizando».

Arce reconoció que el país no posee los ingresos que tenía antes porque el gas natural, que fue la base de la economía boliviana en los últimos años, «se ha agotado» y ratificó sus críticas a los parlamentarios que «niegan la aprobación de créditos» externos.

Insistió en que la oposición y los evistas «no quieren» que el Gobierno haga obras «para después decir que la economía está mal, pero ellos son los culpables, ellos son los que estrangulan, los que ahorcan la economía del pueblo boliviano».

El distanciamiento entre Arce y Morales, que es el líder del MAS, comenzó a fines de 2021 y se profundizó el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de varios sectores que le son leales, el expresidente fue nombrado «candidato único» del MAS para las elecciones de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -