7.5 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioBoliviaJusticiaJesuitas niegan ser una "organización criminal" ante denuncias de pederastia

Jesuitas niegan ser una «organización criminal» ante denuncias de pederastia

La Compañía de Jesús en Bolivia negó este sábado que sea una «organización criminal» y reiteró su «compromiso» para que haya justicia para las víctimas de los presuntos abusos sexuales cometidos por integrantes de esa orden que se investigan en el país.

La orden emitió un comunicado cuando está cerca de cumplirse un año de la publicación de un reportaje en el medio El País, de España, sobre el diario del fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas, donde hacía referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente de un colegio en el país, desde 1971.

En el comunicado, los jesuitas hacen un recuento de las acciones seguidas por la orden desde que se conoció la publicación sobre Pedrajas el pasado 30 de abril de 2023 y aseguró que desde entonces «explicitó una clara línea de transparencia y colaboración con la justicia para esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades».

«Debemos ser enfáticos en rechazar acusaciones que señalan que la Compañía de Jesús es una ‘organización criminal’, aventurando fantasiosamente formas, procedimientos y acciones institucionales que mostrarían ‘pederastia y encubrimiento sistemáticos’ por todos lados, como si fuese parte constitutiva de la orden religiosa», indicó la compañía.

Además defendió las «numerosas obras sociales, educativas, parroquiales, comunicacionales, científicas y pastorales» que han beneficiado a «cientos de miles de personas» en Bolivia.

La orden negó «categóricamente tener una responsabilidad institucional en los casos de abusos que algunos de sus miembros hayan cometido o presuntamente encubierto» y sostuvo que son «responsabilidades personales que cada uno deberá asumir ante la justicia».

«Nuestra prioridad son las víctimas y la sanación de sus heridas. Les hemos pedido perdón públicamente y (…) les hemos brindado ayuda para atender su situación y estamos colaborando con las investigaciones en curso para que se les haga justicia integral», agregó.

Casos y denuncias

Los jesuitas recordaron que la orden formalizó en mayo de 2023 primero una denuncia para que se investigue el caso de Pedrajas y luego otras dos «consideradas verosímiles por investigaciones canónicas, pero cuyos presuntos responsables ya habían fallecido: Alejandro Mestre y Luis María Roma».

El caso de Roma fue dado a conocer por EFE en febrero de 2019, por una denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús, que pidió el anonimato, y que basó las acusaciones en fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

Según la compañía, el caso de Mestre «está pendiente de resolución», el de Roma «se ha extinguido por fallecimiento del denunciado y las investigaciones no encontraron más información para señalar algún encubrimiento».

«En cuanto al caso Alfonso Pedrajas, la Fiscalía ha resuelto su extinción, mientras continúa en investigación el presunto encubrimiento», agregó.

A fines de marzo, la Fiscalía imputó por presunto «encubrimiento» a dos exprovinciales españoles de la Compañía de Jesús en Bolivia quienes inicialmente debían cumplir detención domiciliaria, si bien la orden explicó en su comunicado que esta medida fue «revocada» al no haber «riesgo alguno de fuga».

También precisó que su Centro de Prevención de Abusos Sexuales recibió 12 denuncias desde mayo de 2023 y que se dio «terapia psicológica y asistencia legal» a los denunciantes y aseguró que ha puesto énfasis en la prevención «de abusos sexuales, de poder y de conciencia» mediante la actualización de sus protocolos institucionales.

A raíz del caso de Pedrajas, la Fiscalía inició investigaciones en varios departamentos del país por las denuncias de pederastia que involucran mayormente a sacerdotes católicos, mientas que el Gobierno promueve por segunda vez la aprobación de una ley para la imprescriptibilidad de los delitos contra menores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -