16 C
La Paz
lunes, junio 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce llega a la mitad de su mandato y Morales le pide...

Arce llega a la mitad de su mandato y Morales le pide medidas económicas «urgentes»

El presidente Luis Arce cumplió este lunes dos años y medio en el Gobierno reafirmando su programa de «industrialización» para la reconstrucción económica, mientras que el exmandatario y jefe del MAS, Evo Morales, le pidió «medidas urgentes» para mejorar la «economía popular».

«Hermanas y hermanos bolivianos, hemos llegado a la mitad del camino que, por voluntad de la mayoría del pueblo, iniciamos con mucha esperanza, pero también con firmeza para recuperar la salud, la educación y reconstruir una economía que agonizaba. ¡Lo estamos haciendo!», escribió Arce en sus redes sociales.

El mandatario aseguró que su Administración trabaja «sin tregua» por conseguir el crecimiento económico con «justicia social» y que el país avanza «a paso firme hacia la industrialización con sustitución de importaciones».

«Somos el Gobierno del pueblo, somos el Gobierno de la industrialización, somos el Gobierno que genera más oportunidades para todas y todos. ¡Unidos rumbo al Bicentenario!», finalizó.

El pasado 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajo, el presidente boliviano defendió la industrialización como una «necesidad imperiosa para generar fuentes de trabajo» y dar «valor agregado» a los productos bolivianos.

Arce llegó a la Presidencia luego de imponerse con más del 55 % de los votos en los comicios de octubre de 2020 y en plena pandemia de la covid-19.

En 2019 el país afrontó una crisis luego de las elecciones anuladas de ese año y la renuncia de Morales, que denunció un «golpe de Estado» en su contra, mientras que la oposición aseveró que se efectuó un fraude a su favor, por lo que después se instaló un Gobierno transitorio a cargo de Jeanine Áñez.

Áñez está encarcelada desde marzo de 2021 y el año pasado fue sentenciada a 10 años de prisión, acusada por la forma en que se situó en la línea de sucesión después de la renuncia de Morales y de otros altos funcionarios de su Gobierno.

Morales, quien también es presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), ha sido muy crítico con la gestión económica de Arce y en marzo pasado le pidió que alejara del Gobierno a los «ortodoxos» de la economía boliviana.

El expresidente destacó este lunes en sus redes sociales los dos años y medio de la gestión de Arce y reiteró su pedido para la realización de una «Cumbre Nacional de Unidad» para tomar «medidas urgentes que permitan recuperar el fortalecimiento de la economía popular».

Además, Morales se refirió este fin de semana al plan de «industrialización» de Arce como «interesante» y recomendó que aparte de las 47 plantas «pequeñas» que su Administración busca construir se tomen en cuenta a los «sectores estratégicos» como el litio, la minería y los alimentos y que esa es la «verdadera industrialización».

En su programa de radio, en la emisora Kawsachun Coca, Morales contó que en una ocasión le hizo notar a Arce que le que mostró cómo la industrialización de fertilizantes en realidad era una «mezcla» de urea y cloruro de potasio, por lo que le dijo al presidente que no se pueden decir «medias verdades» al pueblo.

Arce llega a la mitad de su mandato en medio de un escenario de incertidumbre en Bolivia por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la escasez de dólares y los reportes negativos de las calificadoras de riesgos.

El Gobierno admitió el mes pasado que está «sorteando» dificultades en la economía e insistió en la importancia de que se aprueben varios proyectos de ley como la del oro, norma que finalmente fue promulgada el viernes pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -