13.1 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce pide a las FF.AA. proteger "los recursos naturales" de "apetitos extranjeros"

Arce pide a las FF.AA. proteger «los recursos naturales» de «apetitos extranjeros»

El presidente Luis Arce pidió este lunes a las Fuerzas Armadas «precautelar los recursos naturales» del país de «apetitos extranjeros» al igual que «luchar» contra el contrabando y cuidar las fronteras.

El mandatario participó junto al vicepresidente David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; ministros y autoridades militares, entre otros, en el acto por los 198 años de las Fuerzas Armadas que se realizó en Tarija.

«Hoy más que nunca nuestras Fuerzas Armadas tienen la tarea de precautelar las fronteras, luchar contra el contrabando y sobre todo precautelar los recursos naturales que en esta época de nueva configuración internacional generan apetitos extranjeros», sostuvo el mandatario.

Enfatizó en que los recursos naturales son «la base» del modelo económico social, comunitario y productivo del país, por lo que se los debe proteger de «apetitos extranjeros», ya que en Bolivia se industrializa los mismos y luego se distribuye sus ingresos entre todos los bolivianos.

Agregó que la industrialización de los recursos naturales ayuda a «mejorar la calidad de vida» de los bolivianos al igual que «dignifica» al pueblo.

El mandatario realizó un resumen de la historia de las Fuerzas Armadas y destacó que los «vientos de cambio» llegaron con el «instrumento de las organizaciones sociales» y el nacimiento del Estado Plurinacional en 2009.

«Desde entonces nuestras Fuerzas Armadas nunca más fueron obligados a rendir su armamento a fuerzas extranjeras», enfatizó el mandatario.

Agregó que ahora las Fuerzas Armadas del país «no disparan» contra su propio pueblo y que ahora los militares volvieron a sus cuarteles para ayudar en tareas como la lucha contra el contrabando o la mitigación de desastres y riesgos.

En tanto el comandante de las Fuerzas Armadas, Hugo Arandia, recordó la vocación de esa institución de «defender la soberanía» y que ahora están «de la mano de nuestro pueblo» para contribuir con el desarrollo y la democracia del país.

Agregó que ahora trabajan en la «defensa cibernética» y dio algunos datos como que ya se realizaron más de 5.000 operaciones contra el contrabando junto a la Aduana del país.

Luego de los discursos se realizó la parada militar por los 198 años de las Fuerzas Armadas en el país que es festivo debido al festejo de la independencia de Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -