12 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioDeportesFútbolArgentinos y dominicanos dominan las plantillas del fútbol profesional boliviano

Argentinos y dominicanos dominan las plantillas del fútbol profesional boliviano

Los nuevos fichajes y renovaciones de contratos de extranjeros en la División Profesional de fútbol para 2024 dejaron patente la habitual preferencia por los jugadores argentinos y la sorprendente incursión refuerzos del área de Concacaf, sobre todo de los procedentes de República Dominicana.

Once de los dieciséis equipos de la liga boliviana han estado activos en las últimas semanas, presentado a sus nuevos fichajes y anunciando a los jugadores que permanecerán en sus filas en esta temporada.

Entre las nuevas contrataciones y las renovaciones anunciadas, por ahora, por estos clubes destacan catorce jugadores argentinos y nueve dominicanos, además de seis colombianos, cinco ecuatorianos e igual número de brasileños y paraguayos y cuatro uruguayos.

Uno de los planteles que ya anunció a sus nuevas contrataciones es el campeón del fútbol boliviano, The Strongest, que para esta temporada sumó a sus filas a los ecuatorianos Darío Aimar y Bryan Angulo, el argentino Joel Amoroso y el camerunés Marc Enoumba, naturalizado boliviano.

En el plantel del tigre de La Paz, que disputará la fase de grupos de la Copa Libertadores, permanecerán el mexicano Leonel López, el colombiano Michael Ortega y los argentinos Luciano Ursino y Enrique Triverio.

Always Ready, que jugará la segunda fase de la Libertadores, dio la bienvenida al brasileño Wesley ‘Tanque’ da Silva, los ecuatorianos Luis Caicedo y José Carabalí y el guardameta de la selección venezolana Alain Baroja.

A las filas de Wilstermann, uno de los representantes bolivianos en la Copa Sudamericana, llegaron el brasileño-boliviano Jefferson, el argentino Santiago Echeverría y el uruguayo Gonzalo Castillo.

Los aviadores mantendrán en su plantilla a los argentinos Gabriel Esparza y Martín Chiatti, éste último naturalizado boliviano, al guardameta paraguayo Arnaldo ‘Pipo’ Giménez y al brasileño Robson dos Santos.

El también cochabambino Aurora, que jugará en la fase 1 de la Libertadores, anunció las contrataciones del brasileño Serginho, el uruguayo Martín Alaníz y el paraguayo David Robles.

El ‘equipo del pueblo’ renovó contrato con el ghanés David Akologo, los argentinos Agustín Cousillas y Ezequiel Michelli, el paraguayo Nelson Amarilla, el colombiano Oswaldo Blanco y el goleador colombiano-boliviano Jair Reinoso.

Otro boliviano en la Sudamericana, Universitario de Vinto, no ha anunciado por ahora nuevos fichajes, pero sí renovaciones con los argentinos Diago Giménez y Joaquín Lencinas, el paraguayo Gustavo Alamada y el chileno Raúl Olivares.

Real Tomayapo de Tarija, que disputará por primera vez la Sudamericana, informó por ahora sobre algunos jugadores bolivianos que permanecerán en el club, mientras que Bolívar, subcampeón del torneo 2023 que jugará la fase de grupos de la Libertadores, todavía no ha anunciado ningún fichaje o renovación.

Tampoco Nacional Potosí, otro representante del país en la Copa Sudamericana.

Otros equipos

El recién ascendido San Antonio Bulo Bulo se reforzó con el argentino Mateo Bustos y el paraguayo Pablo Meza, y decidió mantener en sus filas a los argentinos Felipe Pasadore y Pablo Velasco, naturalizado boliviano, y al colombiano Carlos Preciado.

Los clubes de Santa Cruz apostaron por fichajes de jugadores del Caribe, como el dominicano Carlos Ventura quien es el primer refuerzo anunciado por Oriente Petrolero.

El que más espacios abrió a los dominicanos es Royal Pari, que presentó como refuerzos de ese país a Daniel Flores, Dierfi Mensú, Víctor Morales y José Jaquez, además de los colombianos Olmes García y Yosimar Quiñones y el brasileño Thiago Ribeiro.

El argentino Tobías Moriceau, que ya jugó para el ‘inmobiliario’ en la temporada pasada, renovó su contrato con el equipo.

También Guabirá de Montero sumó a su plantilla a los dominicanos Ronaldo Vásquez y Erick Paniagua, además del uruguayo Leandro Zazpe.

Mientras que Real Santa Cruz anunció las contrataciones del español Ángel Sánchez, el nicaragüense Anderson Treminio y los dominicanos Jean Carlos López y Yohan Parra, además de conservar al ecuatoriano Luis Miguel Ruano.

Blooming renovó contrato con el uruguayo Fernando Arismendi y el brasileño Rafinha, aunque por ahora no anunció nuevos fichajes.

El también recién ascendido Gualberto Villarroel San José de Oruro no ha anunciado por ahora a sus nuevos refuerzos, e Independiente Petrolero de Sucre prevé presentar a su cuerpo técnico y jugadores este jueves.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -