6 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioBoliviaSeguridadArmada Boliviana concluye curso de buceo militar en el Titicaca

Armada Boliviana concluye curso de buceo militar en el Titicaca

La Armada Boliviana concluyendo el XV Curso de Buceo Militar «Chacha Khayra» y VII Curso de Buceo de Operaciones de Búsqueda y Rescate en Agua, a más de 3.810 metros sobre el nivel del mar, realizó la demostración de Eficiencia Combativa donde 36 hombres y mujeres Oficiales y Sargentos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, pusieron a prueba parte de la instrucción recibida, para brevetarse como buceadores militares.

Al concluir el Curso de Buceo Militar para Fuerzas Especiales, los alumnos de ambos cursos se desplazaron por el Estrecho de Tiquina hacia el sector denominado «El Peñón» donde realizaron las demostraciones de eficiencia combativa con explosivos, saltos de confianza desde una altura de 18 metros, explosiones con humo de la tricolor nacional, entre otros ejercicios poniendo a prueba su instrucción, adiestramiento y profesionalismo.

Asimismo, los comandantes de Fuerza pudieron apreciar y sentir la adrenalina de los buceadores de la Armada Boliviana, realizando; inmersiones de hasta 10 metros de profundidad, para luego junto al Ministro de Defensa realizarán el «tiro naval» desde el Buque Multipropósito «Mosoj Huayña», hacia blancos establecidos en tierra.

Los Oficiales y Sargentos del curso denominado «Chacha Kayra», que en quechua significa «Hombre Rana» y Curso de Buceo de Operaciones de Búsqueda y Rescate en Agua, impartido por el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) concluyeron tras la demostración de eficiencia combativa en las gélidas aguas del Titicaca.

Posteriormente, en el patio de honor del Cuarto Distrito Naval «Titicaca» los alumnos que concluyeron satisfactoriamente los cursos recibieran los certificados y brevets que los habilita como buceadores militares, asimismo, se entregó premios a los más destacados.

En ocasión de la visita de Autoridades de Estado, personal de la Policía de Navegación de la Dirección General de Capitanías de Puerto realizó la demostración con cuadratracks para tareas de exploración y patrullaje en la lucha contra el contrabando, narcotráfico e ingreso ilegal de extranjeros.

En tanto, Instructores y Marineros del Batallón de Policía Militar Naval No. 1 «La Paz» realizaron el ejercicio de Control Antidisturbios.

En el evento, la Unidad de Innovación Tecnológica de la Armada Boliviana, presentó el diseño y elaboración de los prototipos; Ventilador Mecánico de Emergencia «Barlovento 2.0», Robot Submarino, Brazo Robótico imitador de movimiento y el Sistema de Control de Tiro Robótico.

Además de la presentación de la moderna Armadura Antimotín con casco, escudo y otros accesorios haciendo un conjunto integrado de elementos de alta resistencia a objetos contundentes, arrojados a gran velocidad brindando protección a diferentes partes del cuerpo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -