6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioEmpresasBanco FIE destaca sus buenas prácticas para promover la igualdad de género

Banco FIE destaca sus buenas prácticas para promover la igualdad de género

En el marco del Conversatorio ¨Empresas comprometidas por la igualdad de género”, una iniciativa de la Mesa de Género de Pacto Global Bolivia, Banco FIE destacó su liderazgo en la implementación de buenas prácticas que permiten promover la igualdad de género, ratificando el rol activo de esta entidad financiara en la apertura de espacios de desarrollo, inclusión social y empoderamiento económico de las mujeres.

Con el objetivo impulsar políticas, herramientas y prácticas que permitan alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a las mujeres y niñas y eliminar todo tipo de violencia desde el ámbito empresarial, se llevó adelante el conversatorio denominado “Empresas comprometidas por la igualdad de género”, un espacio destinado a incidir en las buenas prácticas empresariales como una iniciativa de la Mesa de Género de Pacto Global Bolivia.

En ese marco Banco FIE, destacó la implementación de sus acciones y buenas prácticas destinadas a promover la inclusión y la igualdad de género, ratificando que su liderazgo empresarial está marcado por la presencia de mujeres y hombres que han asumido un rol activo en la apertura de espacios de desarrollo y el empoderamiento de mujeres.

“A través del modelo de gestión Marca Magenta se busca inspirar y comprometer a las nuevas generaciones hacia una vida plena para hombres y mujeres, en corresponsabilidad, sin violencia y con iguales oportunidades. Buscamos mujeres visibles, empoderadas y activas en su círculo de influencia. Nuestro propósito es  visibilizar el liderazgo femenino en el Banco, posibilitando que las trabajadoras desarrollen y potencien sus habilidades directivas para ocupar cargos de responsabilidad, asegurando la participación de mujeres en posiciones de liderazgo”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta de Directorio de Banco FIE.

El compromiso de Banco FIE por la igualdad de género está fundado en la idea de que todas las personas, sin distinción, tengan acceso a oportunidades de crecimiento a nivel personal y laboral que les permita el ejercicio de una ciudadanía plena, en condiciones de igualdad, dignidad y libertad, es así que esta entidad financiera ha definido como puntos de referencia de su aporte al desarrollo sostenible el ODS 5: Igualdad de género y el ODS 10: Reducción de las desigualdades, alineando estos conceptos a su propósito central: la inclusión financiera y social. Banco FIE es, además, una empresa líder de la Mesa de Trabajo de Género del Pacto Global Bolivia.

En esa línea, dentro del modelo de gestión Marca Magenta se ha avanzado en la construcción de liderazgos a partir de la implementación de distintos programas como el Programa de desarrollo de altos potenciales, el programa de capacitación y formación y el programa de liderazgo femenino.

Adicionalmente en el marco de las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres, Banco FIE fue la primeria y única empresa boliviana en formar parte del programa piloto ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), una herramienta integral de diagnóstico y prevención del acoso sexual laboral desarrollada por GenderLab de Perú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el que participan un grupo de doce instituciones de Perú, Colombia, México y Bolivia.

Con resultados a la gestión 2020, la composición en Banco FIE refleja un fuerte liderazgo femenino con el 60% del Directorio, el 44% de cargos de decisión y el 54,5% de los cargos de supervisión conformados por mujeres y el 55% de los ascensos fueron ocupados por mujeres.

“Donde haya decisiones que tomar debemos estar las mujeres. Sin embargo, no habrá espacio para mujeres líderes sino conversamos sobre corresponsabilidad, de nuevas masculinidades positivas y libres que nos lleven a igualdad de oportunidades. Es un llamado a las empresas de todos los sectores a mirar con ojos de mujer, para fortalecer la diversidad en la alta gerencia y directorios de sus organizaciones”, finalizó Ximena Behoteguy.

Este conversatorio contó con intervención de líderes empresariales como Tomás Pérez-Ducy, gerente general de Nuevatel PCS y  Raúl bueno, Director de Gente de Cervecería Boliviana Nacional, y una ponencia internacional de la especialista en temas de género, Teresa Pérez del Castillo, Coordinadora Regional del Programa Win – Win de ONU Mujeres en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, ponencia que incentivó a las empresas a poner en acción las buenas prácticas para consolidar sus políticas empresariales que impulsen la igualdad de género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -