7.5 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioBoliviaBanda desarticulada traficaba 100 ítems de medicamentos

Banda desarticulada traficaba 100 ítems de medicamentos

La Policía y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) identificaron ayer 100 ítems de fármacos de dudosa calidad y procedencia que eran traficados por la banda que fue desarticulada, el pasado fin de semana, en Desaguadero. Iniciarán operativos de control en farmacias.

Entre los medicamentos falsos descubiertos están fármacos e insumos que se utilizan para casos de extremo cuidado, como operaciones de quirófano, así como de terapia intensiva, informó Patricia Tames Parra, directora ejecutiva general de la Agemed.

«Se encontraron más de 100 ítems de medicamentos de dudosa calidad, realmente estamos preocupados porque son fármacos de uso hospitalario», puntualizó.

Siete de los 10 detenidos por el tráfico de fármacos fueron enviados con detención preventiva a penales y los otros tres tienen detención domiciliaria.

Tames detalló que entre los fármacos adulterados se encontraron productos para uso hospitalario, como poligelina que se usa en terapia intensiva o remifentanilo empleado en el quirófano.

Además, se hallaron lotes de bioelectro, vancomicina, ergotamina, dexametasona, multifrost, cotrimoxazol, ranitidina, omeprazol, claritromicina, azitromicina, pyralvex o ginecosid, entre otros.

También se encontraron medicamentos prohibidos en Bolivia e inductores a la anestesia, lo que presume, según Tames, que se haya estado cometiendo delitos.

«No vamos a permitir que personas inescrupulosas pongan en riesgo la salud de la población porque hemos encontrados medicamentos (adulterados) para uso de quirófano y terapia intensiva», alertó.

Tames señaló que la Agemed cooperará en las acciones que realice la FELCC que determinó ampliar la investigación en el país, porque se presume que los fármacos que ingresaban de contrabando eran comercializados en varias ciudades.

Operativos

Tames anunció que se iniciarán operativos de controles rigurosos en farmacias y centros de salud del país. En estas inspecciones se vigilará que se comercialicen solo fármacos con registro sanitario y así evitar arriesgar la salud de la población.

Recomendó a la población que compre medicamentos con registro sanitario y en establecimiento autorizados por el Servicio Departamental de Salud.

Explicó que, por el momento, las inspecciones se realizan en la sede de Gobierno y que luego se trasladarán a Santa Cruz y al resto del país.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dijo que la Policía colaborará en controlar que los insumos médicos tengan registro sanitario y las farmacias cuenten con permiso de funcionamiento.

Anunció que en los siguientes días se efectuarán operativos sorpresa en varias regiones del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -