-5 C
La Paz
domingo, junio 26, 2022
InicioBoliviaBarriga renuncia y acusa a Hyun Chung de cobros ilegales

Barriga renuncia y acusa a Hyun Chung de cobros ilegales

La abogada Paola Barriga renunció ayer a su candidatura a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), tras las recientes declaraciones del postulante presidencial de esa entidad, Chi Hyun Chung, consideradas discriminatorias hacia la población LGBT. Acusó a Huyn Chung de haber pedido dinero a cambio de candidaturas en el PDC.

Barriga informó a los medios en La Paz sobre su «renuncia irrevocable» a su postulación porque su «concepción dentro de los derechos fundamentales, dentro de los derechos de un partido político, dentro de los derechos que establece la Constitución van en desacuerdo» con los dichos y la forma de actuar de Hyun Chung.

«Como mujer boliviana no voy a permitir ser vulnerada en mis derechos», sostuvo la abogada, que además denunció haber sido víctima de discriminación y acoso político por parte del candidato.

Barriga acusó a Hyun Chung de haber dicho que «necesitaba un psiquiatra» y que tenía un «complejo de dueña de casa» por oponerse a que el coreano-boliviano sea el candidato presidencial del PDC en lugar del exmandatario Jaime Paz Zamora, que renunció a esa postulación en junio pasado.

Hyun Chung, un médico y pastor evangélico originario de Corea del Sur y naturalizado boliviano, dijo el lunes a los medios que la población LGBT debe recibir «tratamiento psiquiátrico» y que muchas personas que cambian de sexo «después de 5 años ya están arrepentidos», o «no duran más de 10 años con ese complejo».

Esto le valió duras críticas de la comunidad LGBT boliviana, que lo ha denunciado ante el Comité Nacional de lucha contra el Racismo y la Discriminación.

Un día después, en una entrevista con la radio Erbol, el candidato consideró que el culto a la «Pachamama» o Madre Tierra que practican algunos sectores en Bolivia es fruto de un «paganismo que ha aparecido después de la artimaña del diablo mismo».

Al respecto, Paola Barriga consideró que Hyun Chung «tiene que adecuarse al contexto social» boliviano.

«No estamos en Corea, estamos en Bolivia y necesitamos un representante que se adecúe a la Constitución», afirmó la abogada, que también lamentó que sus reparos a la candidatura de Hyun Chung no hayan sido tenidos en cuenta por los dirigentes del PDC.

Además, aseguró tener conocimiento de que a algunos aspirantes a diversos cargos en representación de ese partido les han cobrado entre 10.000 y 15.000 dólares por mantener sus candidaturas, por lo que presentará una denuncia penal por «extorsión». Agregó que no será cómplice de ilegalidades.

Nueve candidatos aspiran a la Presidencia en las elecciones generales en Bolivia, previstas para el próximo 20 de octubre, incluido el actual presidente boliviano, Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -