4 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaPolíticaBolivia "apuesta a la integración regional", dice Mayta

Bolivia «apuesta a la integración regional», dice Mayta

El canciller Rogelio Mayta dijo este martes en la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados que el país «apuesta a la integración regional» para impulsar su modelo económico, social, comunitario y productivo.

«Bolivia cree firmemente en una integración que promueva el desarrollo económico y social que se traduzca en la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos», aseguró en su discurso, en el que felicitó a Uruguay por su trabajo durante la presidencia pro tempore del bloque.

De acuerdo con esto, Mayta dijo que Bolivia suscribió su adhesión al Mercosur en el año 2012 con ese espíritu y seguro de que solo a través de una mayor integración podrá «hacer frente a los problemas globales».

«La (futura) incorporación de Bolivia al Mercosur como miembro pleno responde al mandato constitucional de promover la integración latinoamericana basado en los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de asimetrías», indicó.

Así, dijo el canciller, se conseguirá «mejores oportunidades» para los productores de la región y «mejores condiciones» para los migrantes.

Por otra parte, aseguró que el país impulsa el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, declarado por los Estados partes y asociados «como una iniciativa de interés regional para el fortalecimiento de la integración física y el desarrollo socioeconómico de la región».

En concordancia con ello añadió que está seguro que durante la presidencia pro tempore de Argentina se continuará «abordando y coordinando el desarrollo de la infraestructura intermodal de transporte» que permita que Bolivia y Paraguay reduzcan los sobrecostes de transporte.

El encuentro llevado a cabo en la sede del Mercosur contó con la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -