10.3 C
La Paz
lunes, junio 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaBolivia expresa a EE.UU. su "derecho" a decidir sobre sus recursos naturales

Bolivia expresa a EE.UU. su «derecho» a decidir sobre sus recursos naturales

Bolivia expresó a EE.UU. la necesidad de que se respete el «derecho soberano y democrático» para decidir sobre el «uso y la industrialización» de sus recursos naturales como el litio, en una reunión este lunes entre altas autoridades de ambos Gobiernos, en La Paz.

El canciller, Rogelio Mayta, y el subsecretario adjunto para Brasil y el Cono Sur, Asuntos Andinos y Política Económica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mark Wells, abordaron aspectos relacionados a los Gobiernos de Joe Biden y Luis Arce además de la «construcción» de la confianza mutua.

En una rueda de prensa, Mayta indicó que Wells llegó a Bolivia para una visita a la delegación diplomática estadounidense en La Paz, algo que sirvió para que ambos se reunieran por varios minutos en la Cancillería.

Mayta expresó que Bolivia escuchó «con atención e interés» a Wells, que tocó cuestiones como la recuperación económica después de la pandemia, la desigualdad social, la cooperación, el comercio solidario e inclusivo y el «interés de participar e invertir en Bolivia».

Por su parte, Mayta hizo conocer los logros del Gobierno y señaló que es «importante» que en Estados Unidos «conozcan mejor» los aspectos relacionados a la situación de la democracia en el país, la «defensa de los derechos humanos» y el «fortalecimiento» de la economía, remarcó el canciller.

Mayta aseveró que Bolivia mantiene relaciones «sin injerencias ni imposiciones» con «todos los países del mundo» y que «se debe respetar el derecho soberano y democrático de cada país al decidir sobre el uso y la industrialización de sus recursos naturales».

Tensión por el litio

A mediados de marzo, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, señaló que las reservas de litio en Argentina, Bolivia y Chile están siendo sustraídas por «adversarios» del país norteamericano.

Esto generó que poco después, el presidente Arce llamara a «enfrentar» a la «derecha nacional e internacional» ante los riesgos y amenazas» que pueden afectar los recursos naturales de Bolivia como el litio.

Asimismo, el exmandatario Evo Morales denunció «planes intervencionistas» de Estados Unidos y una «ambición» de ese país por los recursos naturales de Bolivia.

Bolivia posee unas reservas calculadas en 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores del mundo.

Mayta mencionó que en la reunión con Wells se abordó lo dicho por Richardson y que la autoridad estadounidense aseguró que se hizo una «interpretación descontextualizada» de las declaraciones de la jefa del Comando Sur y que no es lo que Estados Unidos piensa.

Además, en la reunión se habló de la reposición de embajadores entre Bolivia Estados Unidos y que ambas partes coincidieron en que aquello «es parte de un proceso» que depende de la «reconstrucción de confianza» entre ambos países.

Bolivia y Estados Unidos han mantenido sus relaciones solo a nivel de encargados de Negocios, desde que en 2008 Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) acusándolos de una supuesta conspiración contra su Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -