5 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaBolivia recibe oferta de India en tecnología de detección de cáncer

Bolivia recibe oferta de India en tecnología de detección de cáncer

El presidente Evo Morales informó ayer que el Gobierno de India se ofreció a cooperar con Bolivia en la transferencia de un equipo de última generación para la detección del cáncer.

«Nos han propuesto transferir tecnología para detectar cáncer», dijo luego de una reunión con una comitiva india liderada por el ministro del Instituto Nacional de Transformación, V.K. Saraswat.

El jefe de Estado detalló que la provisión del equipo dependerá de la celeridad de las gestiones realizadas entre ambos gobiernos.

A su turno, Saraswat explicó que el equipo disponible para la transferencia se denomina ‘Javadron’.

«Es un aparato para la detección del cáncer y la lucha contra el cáncer a través de radiación», indicó.

El viernes, Morales realizó una inspección al Instituto de Medicina Nuclear que se construye en El Alto para atender a los enfermos de cáncer y, durante esa visita, reafirmó que la salud es un derecho humano y no una mercancía.

Según datos oficiales, en 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la estatal argentina INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia (El Alto, La Paz y Santa Cruz), con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

Los institutos ofrecerán un servicio integral para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia oncológica.

Los centros médicos serán equipados con seis aceleradores lineales, nueve tomógrafos y otros equipos de última tecnología para combatir el cáncer con alta precisión, además de personal boliviano especializado.

Se contará, además, con una planta de ciclotrón radiofarmacológico para producir medicamentos para el tratamiento del cáncer no sólo para Bolivia, sino para la exportación.

Industria farmacéutica

De otra parte, el presidente Morales informó que el Gobierno construirá la fábrica estatal de medicamentos para la lucha contra el cáncer en el departamento de Cochabamba con la cooperación económica de India.

«En el gabinete (de ministros) hemos decidido que esta industria será en Cochabamba», dijo luego de una reunión con una comitiva india liderada por el ministro de la Instituto Nacional de Transformación, V.K. Saraswat.

El mandatario explicó que el Gobierno de la India ofreció en marzo un crédito blando de 100 millones de dólares para ese proyecto.

También explicó que un equipo técnico de Bolivia viajará entre fines de octubre y principios de noviembre a India para concretar esa oferta y otras relacionadas con la explotación de litio y la exportación de gas natural licuado.

«Esperamos llegar a acuerdos en temas de petróleo, gas, el tema de litio, el tema también de esta cooperación en tema de salud», expresó.

El jefe de Estado dijo que tiene una invitación para visita la India con el mismo equipo técnico y reunirse con las autoridades de ese país.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó, por su lado, que se cuenta con un terreno de casi 42 hectáreas reservadas para la industria farmacéutica en el parque industrial departamental que está ubicado en el municipio de Santibañez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -