13.7 C
La Paz
martes, diciembre 5, 2023
InicioEconomíaBolivia y Brasil tienen interés en trabajar en tres proyectos de urea

Bolivia y Brasil tienen interés en trabajar en tres proyectos de urea

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro (Petrobras) tienen interés en trabajar de forma conjunta en tres proyectos de fertilizantes que permitirían cubrir el 40 % de la demanda de urea en Brasil.

Se trata de los proyectos Planta de urea Tres Lagoas, la Planta de Cuiabá, ambas en Brasil, y la construcción de la segunda planta de Amoniaco y Urea que se prevé que sea en la localidad boliviana de Puerto Quijarro, fronteriza entre ambos países, según un comunicado de YPFB.

El Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas, manifestó que de consolidarse estos proyectos entre ambas petroleras aportarían con 4,5 millones de toneladas de urea, de las 12 millones de toneladas que consume anualmente Brasil.

Estos proyectos fueron analizados en la mesa técnica que hubo entre ambas petroleras en el marco de la agenda energética entre ambos países.

Brasil es el principal comprador de urea que es producida por YPFB que es generada en la Planta de Amoniaco y Urea «Marcelo Quiroga Santa Cruz» en la localidad de Bulo Bulo en la región central de Cochabamba.

En la reunión técnica que sostuvieron ambas petroleras se explicó a los representantes de Petrobras algunos detalles del proyecto de la segunda planta de Amoniaco en Bolivia para que las consideren.

«Se les ha expresado la apertura que tiene YPFB en cuanto a posibles intereses en alguna asociación para una inversión conjunta a la que Petrobras ha expresado su interés», expresó el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano.

El proyecto del nuevo complejo petroquímico en Bolivia se encuentra en la «fase de ingeniería» y tiene una «enorme potencialidad de negocio para la urea» por las condiciones actuales del mercado y «las ventajas competitivas de Bolivia como un importante jugador en la industria de los agrofertilizantes», indica el comunicado.

La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas.

La urea boliviana se comercializa en el mercado interno, pero sobre todo se exporta a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

Además de la urea, Bolivia produce cloruro de potasio (KCL), que es otro fertilizante, y construye una planta de producción de fertilizantes granulados llamados también NPK hechos a partir de nitrógeno, fósforo y potasio.

La planta de Bulo Bulo fue puesta en marcha en 2017 con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -