7.5 C
La Paz
jueves, junio 13, 2024
InicioBoliviaPolíticaBolivia y España resaltan colaboración estrecha para combatir el narcotráfico

Bolivia y España resaltan colaboración estrecha para combatir el narcotráfico

Bolivia y España destacaron este jueves por separado la colaboración «estrecha» entre las autoridades de ambos países para la lucha contra el narcotráfico y que se plasmará en un acuerdo bilateral que está en desarrollo.

El embajador de España en La Paz, Francisco Javier Gassó, señaló que a todos los gobiernos les preocupa «mucho el narcotráfico a nivel global», ante una consulta de los medios sobre algunos casos que involucraron a Bolivia, como el de un avión que en febrero pasado transportó desde el país a España 478 kilos de cocaína.

«Existe una colaboración muy estrecha a todos los niveles entre las autoridades españolas y las autoridades bolivianas involucradas en todos estos temas», aseguró el embajador.

Gassó mencionó que recientemente «hubo una visita importante de autoridades bolivianas» a Madrid para la firma de un memorando de entendimiento con la Fiscalía General de España «para facilitar y mejorar todos los instrumentos de cooperación» para la lucha contra el crimen trasnacional.

También recordó otra reciente reunión entre el secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani.

«Estamos trabajando desde hace meses en un acuerdo internacional bilateral para la lucha contra el narcotráfico y todas las formas de criminalidad organizada, como también por ejemplo contra la trata de personas», indicó.

El embajador insistió en que ambos países trabajan juntos «para luchar contra esta lacra del narcotráfico que nos afecta a todos», no sólo a Bolivia, sino «a todos los países de América Latina y a los países europeos también».

Por su parte, el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia destacó en un comunicado de prensa el plan conjunto de cooperación en la lucha contra el narcotráfico que perfila el país junto a España.

La institución también hizo mención a la visita reciente de Mamani a Madrid y anunció que «una comisión mixta de autoridades de alto nivel de ambos países se reunirá a finales de año» para «fortalecer lazos binacionales encaminados a combatir el tráfico de sustancias ilícitas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -