8 C
La Paz
domingo, enero 29, 2023
InicioBoliviaSeguridadCalvo pide garantías para asistir a encuentro en Cochabamba por el censo

Calvo pide garantías para asistir a encuentro en Cochabamba por el censo

Uno de los principales líderes ciudadanos de Santa Cruz pidió este miércoles garantías al presidente Luis Arce para asistir el viernes al «encuentro plurinacional» convocado por el mandatario para hablar sobre el censo de población y vivienda.

«Qué garantías nos puede dar para que asistamos o lo que quiere es que no asistamos y pueda tomar decisiones arbitrarias en contra de la población boliviana», cuestionó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desde su casa donde cumple detención domiciliaria.

Calvo indicó que está en las «manos» del mandatario dar garantías a los líderes cruceños para asistir al encuentro en la ciudad de Cochabamba, al que han sido invitados alcaldes, gobernadores, rectores de universidades públicas y representantes de organizaciones sociales para consensuar la fecha del censo.

«Solamente con garantías podemos estar, solamente con la oferta de paz y calmando a toda esta tropa de mandados que está queriendo atentar contra Santa Cruz, no despierte la furia de un pueblo que solamente busca paz», agregó.

Amenazas

Más temprano, Eber Rojas, representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afín al Gobierno de Arce, arremetió en contra de Calvo y el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, a quienes desafió a enfrentarse a golpes.

«Camacho me estás escuchando, voy a venir y nos vamos a enfrentar puño a puño (…) Vamos a enfrentarnos limpio, puñete a puñete», manifestó Rojas, quien también amenazó de muerte al gobernador cruceño y a Calvo.

«Aquí no hay miedo, aquí los cruceños y bolivianos buscamos mejores días para todos, si usted no puede gobernar a sus bases, cómo pretende gobernar un país que solamente busca unidad, mejores días y paz», respondió el líder cívico.

Camacho, por su parte, indicó que si el Gobierno quiere discutir sobre el censo «por respeto» la reunión debe ser en Santa Cruz y no en Cochabamba.

Santa Cruz cumple este miércoles el quinto día de huelga indefinida exigiendo que el censo de población y vivienda se realice en 2023, en medio de enfrentamientos entre civiles que apoyan y rechazan esa demanda y los cercos que realizaron sectores afines al oficialismo para impedir que lleguen alimentos a esa región.

Esta encuesta nacional debía realizarse en noviembre de este año, pero por problemas «técnicos» el Gobierno definió postergarla para 2024 a través de una norma.

Santa Cruz lidera las protestas contra esa determinación y ya realizó un par de huelgas antes pidiendo que el censo sea en 2023.

De los datos de esta encuesta nacional depende una nueva asignación de recursos económicos para regiones y municipios, y también las cuotas de representación en el Parlamento.

Esta jornada en La Paz hubo una marcha convocada por organizaciones ciudadanas para pedir censo en 2023 en medio de ataques con piedras, dinamitas y petardos lazados por sectores oficialistas.

Esta situación generó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien encabezó esta marcha, dude de asistir al encuentro convocado por Arce.

El Gobierno de Luis Arce ve afanes de «desestabilización» en su contra en las movilizaciones por el censo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -