17 C
La Paz
martes, mayo 28, 2024
InicioBoliviaPolíticaCampesinos afines a Evo Morales suspenden hasta octubre bloqueos en el país

Campesinos afines a Evo Morales suspenden hasta octubre bloqueos en el país

Los campesinos afines al expresidente Evo Morales anunciaron este sábado que suspenden hasta octubre los bloqueos previstos para el próximo lunes en todo el país, en rechazo al nuevo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al Gobierno de Luis Arce.

Esta jornada se reunieron dirigentes del Pacto de Unidad, afín a Morales, que reúne a varias organizaciones indígenas y campesinas, para tomar una decisión respecto al bloqueo anunciado para el próximo 4 de septiembre, en medio de pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El secretario ejecutivo de la CSUTCB afín a Morales, Humberto Claros, manifestó en una conferencia de prensa que escucharon «a las bases y al pueblo», por lo que determinaron un «cuarto intermedio» hasta el próximo 16 de octubre para iniciar los bloqueos de forma indefinida en el país.

«En mérito a la magra deficiente situación económica del país, llevado este desastre por el Gobierno nacional, la protección a la corrupción, vamos nosotros a escuchar al pueblo, a los sectores que nos han solicitado para hacer este cuarto intermedio», sostuvo Claros.

Advirtió al Gobierno de Arce que «no se atreva» a «hacer ningún acto que violente la tranquilidad orgánica y social» porque eso podría hacer que se adelante el bloqueo, como por ejemplo «movimiento de tanquetas» y «militares» hacia el Trópico de Cochabamba, el bastión de Morales.

«Si bien hay un cuarto intermedio hasta el 16 de octubre puede precipitarse el bloqueo si es que el Gobierno sigue imprimiendo estas medidas dictatoriales en este momento», señaló el dirigente.

En tanto, Ponciano Santos, a quien reconocen como dirigente de la CSUTCB el ala «evista», indicó que se encuentran en «alerta», en «emergencia» hasta el 16 de octubre y pidió que todos los sectores sociales como los mineros, transportistas, el sector de salud, cocaleros, entre otros se sumen a la medida de presión.

Agregó que Arce debe «resolver problemas estructurales» del país hasta el 15 de octubre, ya que los sectores que conforman el Pacto de Unidad están planteando «una agenda nacional con visión del país».

Los campesinos afines a Morales determinaron hacer bloqueos ante la «necesidad de construir una nueva agenda política y social» y rechazaron la intervención policial que hubo en agosto en un congreso donde se eligió a las nuevas autoridades de la CSUTCB.

El ala «arcista» reconoce como el nuevo dirigente a Lucio Quispe, a quien ya le dieron la documentación y las llaves del predio de la CSTUCB mientras que el ala «evita» dice que el dirigente es Ponciano Santos.

La división en el MAS se inició a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados «renovadores» que, además, han llevado a que ambos bloques por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -