17 C
La Paz
miércoles, agosto 10, 2022
InicioEconomíaCasi 12.000 factorías paceñas aportan el 22,7% del PIB industrial de Bolivia

Casi 12.000 factorías paceñas aportan el 22,7% del PIB industrial de Bolivia

Las 11.939 industrias paceñas que apuestan día a día por la reactivación económica de La Paz aportaron un 22.7% al Producto Interno Bruto (PIB) industrial de Bolivia, informó la presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Cynthia Aramayo.

La entidad gremial industrial realizó este jueves un homenaje por el 213 aniversario de la gesta libertaria de La Paz, ocasión en la que se destacó la resiliencia de las industrias paceñas que, pese a las circunstancias adversas agravadas por la pandemia del COVID-19, representan casi el 32% de la fuerza industrial nacional.

La industria genera cerca del 27% del empleo formal en La Paz, es decir, más de 33 mil empleos formales, aseguró la Presidenta Aramayo. “El sector industrial paceño genera alrededor de 165.000 empleos entre directos e indirectos”, dijo.

Otro elemento destacado es que la industria paceña genera gran parte de las exportaciones nacionales. Las cifras muestran que el valor de las exportaciones industriales paceñas alcanzó su pico máximo de los últimos 16 años con $us 2.294 millones, que representan el 40% del total exportación industrial de Bolivia.

“Los industriales paceños generamos empleo formal en Bolivia y nuestro aporte al PIB industrial es sustancial. Somos una fuerza importante en la economía nacional y tenemos el desafío de encarar, con soluciones innovadoras, los desafíos estructurales y coyunturales que afectan nuestro desempeño y que impiden un crecimiento mayor”, dijo Aramayo.

La industria de La Paz enfrenta un momento decisivo, dijo Aramayo, “superar el impacto provocado por la pandemia de COVID-19 y la coyuntura internacional adversa para recuperar el liderazgo, a través de medidas de políticas públicas, que permitan superar los problemas estructurales y encarar proyectos que promuevan el desarrollo industrial paceño, su diversificación productiva, comercial y su integración territorial integral”, agregó.       

Entre los desafíos urgentes en la agenda de la Cadinpaz están recuperar el crecimiento económico a las tasas de crecimiento industrial de los años anteriores a la pandemia, mejorar el coeficiente de industrialización  que en 2021 fue de 14.4%, mantener y subir el número de industrias paceñas que a marzo de este año sumaron 11.939 empresas, expandir las exportaciones industriales paceñas a otros rubros del sector, establecer una alianza con los gobiernos nacional y subnacionales para generar políticas públicas de incentivo a la industria, alentar la inversión nacional e internacional, fortalecer la lucha contra el contrabando y  reducir la informalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -