12 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioEmpresasCBN organizó un acto especial para reconocer el trabajo de voluntarios destacados...

CBN organizó un acto especial para reconocer el trabajo de voluntarios destacados durante el primer año de «Sembrando Vida»

El proyecto integral concentró a organizaciones aliadas y voluntarios, que se unieron para restaurar el entorno natural y recuperar la superficie boscosa del Parque Nacional Tunari.

Este mes de enero, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) organizó un evento de reconocimiento a todos aquellos voluntarios que participaron activamente a lo largo del primer año de su proyecto integral “Sembrando Vida”, dedicado a preservar y recuperar el Parque Nacional Tunari, área protegida del país.

Durante el evento, la compañía hizo entrega de pasajes a los voluntarios más destacados, como reconocimiento por su dedicación y esfuerzo en la gestión; pues las actividades realizadas a lo largo del 2023 no habrían sido posibles sin su apoyo incondicional y comprometido, y el de las instituciones aliadas que formaron parte de esta causa.

Andrea Benavente, gerente nacional de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad de CBN, destacó el compromiso de la empresa en contribuir a la recuperación y cuidado del entorno natural. “Nos emociona ser testigos de cómo ‘Sembrando Vida’ ha crecido en estos 12 primeros meses y cuántas personas se han sumado desinteresadamente para reforestar esta área protegida y pulmón de Cochabamba. Debemos sumar esfuerzos para que las futuras generaciones cuenten con aire puro y fresco”, señaló.

Durante el año 2022, el proyecto logró plantar más de 6.000 árboles, equivalente a la reposición de 33 hectáreas de área forestal. Además, se lanzaron 3.000 bombas de semillas para la reposición de especies en lugares de difícil acceso, como las quebradas y laderas del parque. Las especies que fueron plantadas pertenecen a la flora nativa de los valles cochabambinos, como el Molle, Jacarandá, Chillijchi, Jarca, Chacatea, Tara, Soto, Aliso, la Kewiña y la Retama.

Benavente destacó que, a lo largo de este primer año, se organizaron seis actividades que reunieron a voluntarios de la sociedad civil, habitantes locales, soldados del Batallón Ecológico Santivañez y estudiantes de colegio y universidades, quienes se unieron para cuidar y mantener los árboles plantados.

Benavente resaltó la importancia de la colaboración entre instancias públicas y privadas, con una mención especial al papel crucial del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), los Gobiernos Autónomos Municipal y Departamental de Cochabamba, así como la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEEPC) y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM). Además, agradeció el apoyo de empresas como BOA, Fundación Hecho en Bolivia, Yo Planto un Arbolito, Andes Xtremo, entre otras.

“Queremos resaltar la importancia de la responsabilidad compartida en la preservación del medio ambiente, especialmente en un contexto en el que los bosques se ven afectados por los asentamientos ilegales, incendios y la deforestación; agradecemos a todos los voluntarios y también a quienes reconocen el arduo trabajo por lograr que el Parque Nacional Tunari se recupere”, concluyó.

Proyecto «Sembrando Vida»:

  • Iniciativa de CBN y 12 instituciones aliadas.
  • Más de 6.000 árboles plantados en el Parque Tunari.
  • 33 hectáreas de área forestal restauradas.
  • Lanzamiento de 3.000 bombas de semillas.
  • Plantación de 10 especies nativas.

Situación del Parque Tunari:

  • Principal cinturón boscoso de Cochabamba.
  • Afectado por asentamientos ilegales, incendios y deforestación.
  • Se han perdido más de 982 hectáreas por incendios en 2021.
  • Riesgos de erosión y reducción de precipitaciones.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -