6 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioCulturaCBN y la Alcaldía de La Paz presentan memoria con imágenes del...

CBN y la Alcaldía de La Paz presentan memoria con imágenes del Gran Poder desde 1900 que muestra su carácter religioso

Son 200 páginas con imágenes desde el año 1900 distribuidas en nueve capítulos que muestran el carácter religioso y folklórico de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, retratos que fueron plasmados en una memoria presentada el miércoles 29 de junio por el alcalde Iván Arias en el Palacio Consistorial. La publicación fortalece la designación de la fiesta mayor de los Andes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado en 2019 por la Unesco.

“Hay varios libros del Gran Poder, pero hay pocos que dejan que las imágenes hablen por sí mismas, hay libros con mucho texto, no está mal, pero este año dejamos que las imágenes nos lleven, nos transporten, también hay investigación, se ha recuperado muchas de las invitaciones, incluso hay una con el Che Guevara, los Fanáticos del Pelo Largo”, dijo Arias el momento de presentar el libro cuyo nombre es: Memoria Fotográfica de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder.

El burgomaestre destacó que la publicación cuenta con fotos desde el año 1900 de los “primeros morenos, cómo eran y han ido transformándose, no hemos querido ser mezquinos con personas que le dieron vida a la fiesta, es un libro de mil colores, vale la pena tenerlo en el escritorio, vamos a regalar a todos nuestros visitantes”.

La publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), cuyo director de Asuntos Corporativos, Ibo Blazicevic, resaltó que la festividad como tal siempre estuvo ligada a la cerveza paceña. “Esta asociación ha contribuido al engrandecimiento y difusión de esta gran fiesta, no solamente en Bolivia sino a nivel internacional”, dijo el ejecutivo de la CBN.

El autor de la memoria, David Mendoza, explicó que “pudo diseccionar sociológicamente la fiesta” a través de la división de la publicación en nueve partes que permiten narrar visualmente la evolución de la entrada, hecho que le permitió ser declarada como patrimonio.

“El primero es la religiosidad, es el motor principal, tenemos que empezar por ahí. Desde 1900, cuando llega la imagen del Señor Jesús al barrio de Ch’ijini y se establece un santuario hasta el día de hoy. Vino como Santísima Trinidad y se transformó en el Señor Jesús y ¿dónde radica su poder?, en el Padre, Hijo y Espíritu Santo”, dijo Mendoza.

Los otros capítulos se centran en el nacimiento de la fiesta, su estética, el poder de la danza, el poder de la clase social, las invitaciones a la entrada desde 1960, los testimonios históricos desde 1922, la memoria hemerográfica desde 1936 y su declaración como patrimonio.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, resaltó el contenido de la memoria de imágenes porque no solo es una revisión visual de la historia de las entradas después de una selección de fotos de un conjunto de 600 imágenes, muchas de ellas del estudio Cordero, sino porque permite fortalecer la declaración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

“La memoria forma parte del plan de salvaguarda para mantener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Gran Poder, este documento responde a ese objetivo”, dijo Miranda, quien agradeció a la CBN por su aporte para que la publicación pueda ahora ser difundida.

En tanto, el rector del santuario del Señor Jesús del Gran Poder, padre Marcelo Ramírez, enfatizó que la fiesta, más allá de su carácter folclórico, responde a la devoción religiosa de los fraternos, que es el fundamento para su creación.

“La nominación recibida debe ser preservada de diferentes maneras, la corresponsabilidad de preservar la festividad religiosa, lo folklórico siempre estará preservado, pero lo religioso hay que considerar, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es una fiesta devocional que ha nacido de la misma gente del barrio, es una fiesta del Señor Jesús del Gran Poder”, dijo el sacerdote Ramírez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -