14 C
La Paz
lunes, diciembre 5, 2022
InicioCulturaCementerios General y Judío ofrecen recorridos presenciales para estudiantes de secundaria

Cementerios General y Judío ofrecen recorridos presenciales para estudiantes de secundaria

Los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de hacer un recorrido presencial por el cementerio General y Judío como parte de la actividad “Un día en el cementerio”, entre el 9 y el 16 de noviembre, con el objetivo de que conozcan las tradiciones funerarias y el aporte cultural.

“Se va a realizar una visita al Cementerio General desde el miércoles 9 al viernes 11 de noviembre, mientras que el recorrido al Cementerio Judío se realizará el martes 15 y miércoles 16 de este mes, en ambos casos se debe hacer una reserva previa”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

El 2019 fue la última vez que se realizó esta actividad de manera presencial, posteriormente por dos años consecutivos la visita al camposanto Judío se efectuó de forma virtual debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus.

A la vez, Miranda explicó el recorrido comenzará desde las 09:00 hasta las 16:00 y se debe realizar una reserva al 73006533 para coordinar el ingreso de los estudiantes y los guías que los acompañarán. No existe un límite en la cantidad de personas.

“Cada guía les explicará sobre la historia de cada uno de los camposantos que se visitará, no existe un límite en la cantidad de personas. Pero si necesitamos que se haga una reserva con anticipación para que participen en esta actividad”, precisó. 

La autoridad edil recordó que el objetivo de la visita al Cementerio General es lograr su posicionamiento como un museo a cielo abierto, tomando en cuenta la riqueza cultural que alberga desde su arquitectura y las personalidades que descansan en este camposanto.

“Queremos posesionarlo como un museo a cielo abierto por la riqueza cultural que tiene y ofrecer una alternativa educativa a los profesores. Que ellos vean que en este espacio se puede enseñar diferentes materias y no solo es historia, sino también está su arquitectura, el tema religioso y los personajes que se encuentran”, puntualizó Miranda.

El Cementerio Judío fue construido en 1939 en la zona de San Antonio, en 2013 fue declarado “Patrimonio Histórico y Cultural” por ser una parte importante de la memoria colectiva de la ciudad.

Al respecto, Miranda manifestó que este camposanto alberga una parte de la historia de esa cultura y sus costumbres al momento de enterrar a sus seres queridos, que comienza en la forma de preparar el cuerpo y su concepción acerca de la muerte.

FuenteAMUN
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -