5.9 C
La Paz
domingo, mayo 19, 2024
InicioBoliviaPolíticaCIDH hará énfasis en la institucionalidad y la justicia en su visita...

CIDH hará énfasis en la institucionalidad y la justicia en su visita al país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició este lunes una visita de cinco días a Bolivia, informó que su misión «in loco» hará «énfasis» en la institucionalidad democrática, el acceso y las garantías en la justicia, la población carcelaria y las personas en estado de vulnerabilidad.

En una breve declaración en la ciudad de La Paz, la vicepresidenta de la comisión y relatora sobre los derechos de la niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño, señaló que una «visita in loco es la oportunidad de cumplir uno de los mandatos para la observancia de los derechos humanos en los países de la región».

Por su parte, el relator de país para Bolivia, Joel Hernández, dijo que «el objetivo de la visita es la observación in situ de la situación de los derechos humanos» en el país.

Explicó que el trabajo de la misión tiene un «énfasis especial en la institucionalidad democrática, los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales, el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, y la discriminación respecto de poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad».

La delegación, que está encabezada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, sostendrá varias reuniones en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

El «propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de derechos humanos, gremios, personas privadas de libertad, en general con la población en el sentido más amplio», señaló el comisionado Hernández.

El relator Hernández aclaró que la misión «tiene un ámbito de observación distinto al de la mesa de seguimiento al informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019».

El informe presentado por el GIEI en agosto de 2021 concluyó en que en el país hubo «graves violaciones a los derechos humanos» durante la crisis de 2019 y consideró «fundamental» avanzar en las investigaciones y procesos por esos sucesos, aunque también advirtió sobre «serias deficiencias» estatales para garantizar la independencia judicial.

La delegación de la CIDH agradeció al Estado boliviano por permitir esta visita y señaló que el viernes dará las conclusiones preliminares de su agenda de cinco días en cuatro de las principales ciudades del país.

En esta jornada la comisión sostuvo reuniones a puerta cerrada con el vicepresidente, David Choquehuanca, y el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

El Gobierno señaló la semana pasada que la llegada de la CIDH manifiesta que hay «la apertura al escrutinio público» ante las acusaciones de que se tienen «presos políticos».

La última vez que la CIDH realizó una visita de estas características a Bolivia fue en 2006 y un año después presentó un informe con recomendaciones sobre derechos humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -