15 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioDeportesFútbolClubes aceptan someterse a un proceso abreviado antes de definir la continuidad...

Clubes aceptan someterse a un proceso abreviado antes de definir la continuidad del torneo

Después de cinco horas de debate en el Consejo Superior, los 17 clubes de la División Profesional aceptaron someterse a un proceso abreviado ante el Tribunal de Disciplina Deportivo, de siete a diez días, para dar con los implicados en la supuesta red de corrupción y con los castigos en mano se convocará a una nueva reunión, donde se determinará continuar con el Campeonato o llevar adelante un torneo relámpago.

Bajo el amparo del artículo 35 del Código Disciplinario de la FBF, referido a la abreviación de plazos en común acuerdo para el ejercicio del acto procesal, los clubes aceptaron tomar este camino como el primer paso para limpiar el fútbol boliviano antes de reanudar la competencia.

«Si el caso ameritará, el Tribunal de Disciplina emita las sanciones correspondientes a los que resulten responsables, eso permitirá que en un corto plazo tener las sanciones, si fuera el caso, de lo contrario dar continuidad a nuestros torneos», explicó Fernando Costa, presidente de la FBF.

La discusión giró alrededor de la aprobación o no de la anulación del campeonato para dar vía libre a la elaboración de un torneo relámpago, una postura que encontró como obstáculo la postura de The Strongest como directo afectado por ser el puntero del certamen con seis puntos de diferencia. Hubo dos cuartos intermedios que ayudaron poco a encontrar una posición uniforme.

El abogado Carlos Aliaga, asesor jurídico de la Federación, recordó que se recopiló material probatorio para este proceso, a través de los audios enviados y las publicaciones, es así que «hemos pedido de manera expresa que de acuerdo a la gravedad de los hechos el tribunal analice la aplicación del artículo 35 respecto a la abreviación de plazos».

En principio, la CONMEBOL pidió, en una carta, que este asunto sea resuelto hasta el miércoles (18:00), pero por la determinación tomada por los clubes, Costa pidió a su director General Ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe Alemán, «solicitar ante CONMEBOL un plazo para que podamos ya anunciar, ya sea el seguimiento de los actuales torneos o en su defecto la inscripción de un nuevo torneo en base a las determinaciones que tome este Consejo y sea ratificado por el Comité Ejecutivo», concluyó Costa, a la medianoche.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -