9.8 C
La Paz
martes, mayo 14, 2024
InicioOpiniónEditorialComenzó el colapso climático

Comenzó el colapso climático

¿Cuándo comenzará Bolivia a poner en práctica medidas de preservación del medio ambiente, protección de la madre tierra y previsiones sobre el calentamiento global, previstos en la Constitución Política del Estado? ¿Y cuándo iniciará acciones destinadas a cumplir los compromisos asumidos con la comunidad internacional mediante convenios y acuerdos ambientales, y afrontar las medidas urgentes de adaptación al cambio climático? La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el planeta ya está viviendo los inicios del colapso climático. «El aumento de las temperaturas exige que se tomen medidas. Los líderes deben acelerar la búsqueda de soluciones climáticas. Todavía podemos evitar lo peor del caos… y no tenemos un momento que perder», dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Lamentablemente pese al mandato constitucional y la ley de la Madre Tierra, solamente hay discursos de protección de la Pachamama. Se ignoran deliberadamente los derechos de los pueblos indígenas a que se les consulte toda vez que se adopten medidas que afecten a su territorio o su medio de vida. La CPE establece la consulta previa obligatoria del Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables, en el territorio que habitan los indígenas. Sin embargo, se han dado concesiones a transnacionales y empresas extranjeras para explotar recursos, inclusive en las áreas protegidas. Se queman los bosques y se construyen carreteras que atraviesan los territorios indígenas y los lugares que han sido declarados como reservas naturales.

Lejos de adoptarse previsiones para cambiar la base energética mediante tecnologías que sean amigables con la naturaleza, se ha anunciado que en el país se seguirá utilizando los derivados del petróleo hasta 2050, transgrediendo el acuerdo de París, que comprometió al planeta a cumplir su parte en la mitigación de los efectos nocivos para el medio ambiente. Ahora la ONU ha hecho un llamado de alerta sobre el calentamiento global y sus consecuencias. Afirma que reducir la contaminación atmosférica es fundamental para mejorar la salud humana, y también lo es para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como para ayudarnos a alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la Tierra acaba de registrar los tres meses más calurosos de su historia. De acuerdo con la información del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea (C3C), las temperaturas globales de la superficie del mar han alcanzado máximos sin precedentes por tercer mes consecutivo y la extensión del hielo marino antártico se mantiene en mínimos históricos para esta época del año.

«Nuestro planeta acaba de soportar una temporada a fuego lento: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado. Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de lo que desencadenará nuestra adicción a los combustibles fósiles», declaró el Secretario General de la ONU. «El aumento de las temperaturas exige que se tomen medidas. Los líderes deben acelerar la búsqueda de soluciones climáticas. Todavía podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder», añadió António Guterres.

Por su parte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, recalcó que hay que tener en cuenta que estos récords, tanto de temperaturas, como de deshielo, están ocurriendo antes de que se manifieste «el pleno impacto de calentamiento del fenómeno de El Niño, que normalmente tiene lugar en el segundo año después de su desarrollo». Según el informe climático mensual del C3S, se calcula que el mes de agosto ha sido en conjunto 1,5°C más cálido que la media preindustrial de 1850-1900. El año hasta la fecha (de enero a agosto) es el segundo más cálido registrado, por detrás de 2016, cuando se produjo un potente fenómeno de calentamiento de El Niño.

Por su parte, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), recordó que la contaminación atmosférica ya causa más de 6,7 millones de muertes prematuras al año y aumenta considerablemente el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y otras dolencias. «Aunque la contaminación atmosférica puede proceder de fuentes naturales, como las erupciones volcánicas y las tormentas de polvo, la mayor parte de la población mundial se ve afectada por la contaminación atmosférica de origen humano», declaró la directora de la secretaría de la Coalición Clima y Aire Limpio de la agencia, Martina Otto, quien especificó que las principales fuentes humanas de contaminación atmosférica son la generación de energía, el transporte, la industria, la calefacción y la cocina residenciales, la agricultura y la quema de residuos. Muchas de ellas son también fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, y algunos contaminantes son agentes dobles, que causan contaminación atmosférica y calentamiento a corto plazo. Asegura que los contaminantes atmosféricos son el mayor riesgo medioambiental directo para la salud de nuestro tiempo, ya que 99% de la población mundial respira aire insalubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -