7.5 C
La Paz
miércoles, junio 12, 2024
InicioOpiniónEditorialComienza cumbre histórica para salvar al planeta

Comienza cumbre histórica para salvar al planeta

Se inicia una semana histórica en el mundo al iniciarse hoy una cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno, en Nueva York, respondiendo a la convocatoria de la ONU. Se reúnen en la sede de la ONU para revisar la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para proporcionar orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes que conduzcan hasta el año previsto de 2030 para la consecución de los Objetivos. El presidente de Bolivia, Luis Arce, asistirá a la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La Asamblea de la ONU aprovechará la presencia de los gobernantes del mundo para lograr que se haga realidad el compromiso de salvar al planeta de los peligros del quebré de la paz, del desastre que amenaza al planeta por el cambio climático, y por los riesgos para la democracia.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, llama a impulsar con energía la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y advierte sobre el riesgo de la fragmentación del mundo si no se logra un equilibrio multipolar y se reforman las instituciones multilaterales. Aboga también por la acción climática y urge a comprometerse con la resolución de los desafíos que aquejan a la humanidad. «Si queremos un futuro de paz y prosperidad basado en la equidad y la solidaridad, los líderes tienen una responsabilidad especial de lograr compromisos al diseñar nuestro futuro común para nuestro bien común.

«Este no es un momento para posturas o posicionamientos. Este no es un momento para la indiferencia o la indecisión. Este es un momento para unirnos en busca de soluciones reales y prácticas. Es hora de llegar a un acuerdo para lograr un mañana mejor», recalcó. Guterres señaló que el cónclave se lleva a cabo en un momento de retos mayúsculos que van desde el empeoramiento de la emergencia climática hasta la escalada de conflictos, la crisis global del costo de vida, las crecientes desigualdades y las dramáticas disrupciones tecnológicas.

Detalló que para ese propósito, hay una amplia gama de propuestas de los diferentes actores, algunas de ellas «muy innovadoras y que representan grandes cambios». La Cumbre puede respaldar los estímulos y garantizar su implementación», abundó. Con respecto a los grandes conflictos mundiales, Guterres aseguró que no quiere que el foco esté sólo en Ucrania, sino en todos los puntos del mundo que sufren ese tipo de problemas.

No obstante, reconoció la importancia de poner fin a la guerra en Ucrania e informó que sostendrá encuentros con los presidentes ucraniano, Volodimir Zelenski, y turco, Recep Tayyip Erdo?an, así como con el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov para abordar ese tema. Dichas pláticas se orientarán con igual énfasis a la posibilidad de reanudar la Iniciativa de Granos del Mar Negro, precisó, citando la importancia de este pacto para la seguridad alimentaria mundial.

A una pregunta sobre la limitación de los espacios democráticos en el mundo y algunos lugares de América Latina en particular, lamentó que se estén suprimiendo los espacios cívicos, minando los derechos de expresión y la libertad de prensa, entre otros atropellos. «Lo vemos incluso en países democráticos. La desinformación, el discurso de odio, la polarización y otros factores nos han mostrado que las democracias pueden ser socavadas desde dentro. Es muy importante luchar contra quienes abusan de la autoridad para limitar la democracia, pero también abordar las raíces de la falta de confianza en las sociedades democráticas en muchos países del mundo», acotó.

Como parte de la agenda para la cumbre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM, advirtió que la ciencia no deja lugar a dudas: a medio camino de la Agenda 2030, estamos muy lejos de cumplir los objetivos climáticos. Según un nuevo informe interinstitucional esto repercute negativamente y socava los esfuerzos mundiales para hacer frente al hambre, la pobreza y la mala salud, mejorar el acceso al agua potable y la energía y muchos otros aspectos de la Agenda 2030.

El informe anual ha sido publicado antes de la Cumbre, una ocasión única para que los líderes mundiales tomen decisiones que impulsen la transición energética y la protección del medioambiente y la biodiversidad. Estos eventos preceden a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP28) que comenzará en noviembre en Dubái. En este sentido, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, declaró que «mientras el mundo se prepara para el primer balance mundial en la COP28, debemos aumentar nuestra ambición y acción, y todos debemos hacer el trabajo real para transformar nuestras economías a través de una transición justa hacia un futuro sostenible para las personas y el planeta».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -