13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaPolíticaComisión para fijar fecha del censo trabajará en Trinidad

Comisión para fijar fecha del censo trabajará en Trinidad

El Gobierno de Luis Arce anunció este jueves que la «comisión técnica» que fijará la fecha definitiva del censo de población se instalará en la ciudad de Trinidad, vecina de la región de Santa Cruz que está en huelga para que la consulta se realice en 2023.

La inauguración de la comisión está prevista para este viernes a las 18:00 en Trinidad, dijo en una conferencia de prensa en La Paz el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El trabajo en sí se desarrollará desde el sábado en la mañana en las aulas de la estatal Universidad Autónoma José Ballivián, también en Trinidad, agregó.

Cusicanqui expresó su confianza en que los resultados de esa mesa técnica se tengan «a la brevedad posible», si bien aclaró que «no existe un tiempo definitivo para enmarcar el trabajo de la comisión».

«Todos estamos enfocados a que pueda ser un trabajo rápido, de calidad, profesional, técnico, pero que al final de cuentas nos pueda dar un resultado definitivo sobre la fecha del censo de población y vivienda», manifestó.

Los sectores convocados a la mesa técnica son los nueve Gobiernos departamentales, las alcaldías de las nueve capitales regionales más la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, las once universidades públicas y las asociaciones municipales de los nueve departamentos, detalló Cusicanqui.

También están invitados representantes de los Gobiernos autónomos indígenas y de organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade/Cepal).

Asimismo, se ha pedido a las autoridades subnacionales que acrediten a una persona de sus equipos técnicos para que formen parte de la comisión cuyo «único objetivo» es fijar «la mejor fecha para todo el proceso censal, para el día del empadronamiento» cuidando los estándares de calidad para tener datos confiables, agregó.

El ministro insistió en que con la instalación de esta comisión se generan las condiciones para levantar todas las medidas de presión.

La consulta nacional debía realizarse este noviembre, pero el Gobierno de Arce anunció en julio su aplazamiento a 2024 argumentando razones técnicas, lo que motivó la protesta sobre todo de Santa Cruz.

Esa región, la mayor y motor económico del país, cumple una huelga ciudadana desde hace 13 días para exigir que el censo poblacional se realice en 2023 con la aplicación de sus resultados en 2025, año en el que están previstos los comicios presidenciales.

En respuesta al paro, sectores afines al oficialismo iniciaron hace unos diez días un «cerco» con bloqueos de carreteras que ha aislado y dejado sin alimentos y combustible a la región, al considerar que las protestas por el censo buscan desestabilizar al Gobierno nacional.

Los líderes cruceños anunciaron más temprano que asistirán a la comisión técnica si son invitados, pero que la huelga se mantendrá porque no confían en el Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -