Condecoran en Bolivia a centenaria enfermera de la guerra contra Paraguay

El Gobierno boliviano condecoró ayer a una mujer de 109 años que asistió a varios heridos en la guerra del Chaco que el país libró contra Paraguay entre 1932 y 1935 y que fue reconocida por el Ejército del país como enfermera tras concluir aquella contienda, informó una fuente oficial.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, entregó la condecoración «Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero de la Orden» a Angélica Ordoñez de Colodro en un acto en la localidad de Camiri, en la región oriental de Santa Cruz, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El evento se efectuó en las instalaciones de la Cuarta División del Ejército en Camiri, dentro de los festejos por el 194 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas bolivianas.

El rol de la mujer en la guerra del Chaco no ha sido tomado en cuenta en la historiografía que dio espacio solamente a los soldados, indicó el viceministro, según el comunicado.

Las mujeres tuvieron varios rostros en aquella contienda como madres, esposas, hijas, enfermeras, madrinas, espías, con un papel fundamental para la supervivencia de las tropas que necesitaban ser alimentadas, vestidas y curadas, agregó Cabrera, citado en la nota.

Ordoñez fue parte de la batalla de la «Retoma de Charagua», que duró unos 40 días entre abril y mayo de 1935, destacó el Ministerio de Defensa.

Cuando estalló la guerra, la mujer era «una joven esposa y madre de un hijo pequeño», cuyo esposo y dos hermanos se vieron obligados a ir al campo de batalla, indica el comunicado.

Sin ser enfermera, Ordoñez trabajó voluntariamente como tal y asistió a enfermos y heridos, como hicieron otras mujeres, resaltó Cabrera, según la nota de prensa.

Una vez concluida la guerra, el Ejército reconoció a la mujer como enfermera por la ayuda voluntaria brindada durante el conflicto bélico, agrega el comunicado.

Con 109 años cumplidos el pasado 26 de abril, Ordoñez tuvo doce hijos, de los que actualmente tres aún viven, según Defensa.

La mujer vive en la actualidad en el sector Las Lomas, en el ingreso a Carandaytí, en la región sureña de Chuquisaca.

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.