7 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioOpiniónEditorialCrisis diplomática en la región

Crisis diplomática en la región

Las relaciones entre los países americanos están amenazadas por discordias políticas que afectan la armonía que es una aspiración de la mayoría de los pueblos de la región. Existen diversos problemas, entre ellos, el reclamo de Bolivia a Chile por una salida al mar, y por el incumplimiento de tratados internacionales, pero hay otras actitudes inamistosas que tienen un origen en las tendencias políticas e ideológicas coyunturales, que utilizan cualquier circunstancia para tensionar el ambiente. Ahora se trata de la irrupción de efectivos policiales en la embajada de México en Ecuador, para apresar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, hecho que ha ocasionado el reclamo generalizado por haberse vulnerado la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y los acuerdos de inviolabilidad de las embajadas y sus dependencias.

Los argumentos del gobierno de Ecuador sobre el riesgo de inminencia de fuga y los delitos que pesan sobre Glas, seguramente pudieron encontrar otras salidas mediante el diálogo y la mediación. La reacción de México a esta irrupción policial fue la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, y lo mismo hizo Nicaragua. Bolivia se sumó a las protestas. El presidente Luis Arce informó que convocó a la embajadora de Ecuador, Miriam Esparza, para que brinde información sobre los hechos. Mediante las redes sociales, dijo que mantuvo una conversación telefónica con el Presidente de México para expresarle su solidaridad. «Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia», señaló el presidente Arce.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar «alarmado» por el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, de acuerdo a la agencia de noticias AFP. Guterres enfatizó la importancia de mantener la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, al decir que debe ser respetada «en todos los casos, en conformidad con el derecho internacional», dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado. «El secretario general subraya que las violaciones de este principio ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados», añadió Dujarric. El jefe de Naciones Unidas urgió tanto a Ecuador como a México a mostrar «moderación» y «solucionar sus diferencias por medios pacíficos», agrega AFP.

Asimismo, la Unión Europea condenó el asalto a la embajada de México. En una escueta nota oficial, el portavoz de la UE destacó que el bloque «insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961». «La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones», añadió.

Pero no solo es el tema de Ecuador. Hay malas relaciones entre varios países. Por ejemplo, algunos gobiernos de tendencia izquierdista atacan al presidente de Argentina Javier Miley, por sostener una ideología diferente. Las relaciones de Bolivia con Argentina también están resentidas por intromisiones en asuntos internos del país del sur. Lo mismo ocurre entre Bolivia y Perú, que tienen un pasado histórico unido, ancestros comunes y lazos culturales muy fuertes, pero que ahora están distanciados por algunos deslices y por la intromisión de políticos bolivianos en los asuntos internos peruanos, hasta el extremo que se declaró persona no grata a Evo Morales en Perú. También se rechazó la designación de una cónsul boliviana, por haber incumplido procedimientos diplomáticos.

Todo este ambiente negativo se da precisamente, a días de recordarse el Día de las Américas, que es una celebración que tiene lugar en todo el continente, para dar a conocer su soberanía, así como su decisión de formar parte de una comunidad continental y que tiene como fin alcanzar la unión, la paz y la libertad entre los pueblos del Continente Americano. Este importante día, tuvo su primera celebración en el año 1931, cuando fue decretado el 14 de abril como la fecha de la creación de las Repúblicas Americanas. A esta alianza hoy se la conoce como la Unión de los Estados Americanos, que se fundó en el año 1890. Es en el año 1948, cuando en Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre veintiún países, y donde se establecieron acuerdos dirigidos a afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano, así como trabajar mancomunadamente para consolidar la democracia de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada nación. Por otro lado, se estableció el firme propósito de buscar una solución pacífica a cualquier tipo conflicto que se llevará a cabo entre los Estados Miembros. Honrando estos valores, los países de la región deberían buscar soluciones amistosas a las controversias, en lugar de precipitar acciones o declaraciones urticantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -